Presenta PRD denuncia ante CNDH contra Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por violentar derechos de aspirante a diputado federal

Ciudad de México, 8 de abril de 2021

Piden celeridad en la integración de la carpeta de investigación ante los riesgos de salud del perredista y la intentona del gobernador García para que Franco no proteste como diputado federal el 1 de septiembre, afirman

Recurriremos también a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que puede resolver en un plazo máximo de tres semanas, enfatizan

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) encabezó este jueves, a una representación de la dirigencia nacional de este instituto político para denunciar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la violación a las garantías individuales del perredista Rogelio Franco por parte del gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García y la fiscalía local.

Rogelio Franco se encuentra preso desde el 13 de marzo presuntamente por “ultrajes a la autoridad”, delito recién creado en dicha entidad y del cual el perredista figura como el primer detenido aun cuando contaba con un amparo frente a otra acusación que hizo su ex esposa en 2020 por presunta violencia familiar que sus hijas desmienten.

Ortega Martínez, quien tiene bajo su responsabilidad el seguimiento al Juicio Político presentado el pasado 23 de marzo por el GPPRD ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados contra el gobernador Cuitláhuac García; la fiscal general del estado, Verónica Hernández, y la jueza Alejandra Castañeda Priego; expuso que el lunes próximo regresarán a la CNDH para ampliar los términos de la queja con una serie de pruebas que los visitadores Ivonne Parache y Emir Flores recomendaron incorporar para dar mayor solidez y contundencia a la queja: Videos, testigos, documentales, y otros elementos.

“Hemos insistido sobre la pretensión del gobernador Cuitláhuac García de impedir que Rogelio Franco tome protesta como diputado el 31 de agosto, un día antes de la instalación de la próxima Legislatura… Las elecciones son el 6 de junio, él debe de ser votado, encabeza una de las listas plurinominales de la coalición ‘Va Por México’ y, por lo tanto, es diputado seguro. El gobierno veracruzano quisiera impedir que sea electo y tome protesta”, explicó el legislador.

Sin embargo, comentó, “estamos confiados en que Rogelio Franco salga en libertad, tome protesta como diputado y continúe con su labor política opositora y crítica contra un gobierno represivo y terrorista como el de Cuitláhuac García”.

A este encuentro en la CNDH acompañaron Claudia Castello, de la dirección nacional del PRD;  Luisa y Viviana Franco, hijas del perredista privado de su libertad, y la abogada Andrea Rocha quien explicó que este paso debió darse en vista de que la Comisión estatal en Veracruz incurrió en irregularidades y, por lo tanto, no es digna de confianza.

Además, manifestó que este paso es fundamental para dar los siguientes que son las instancias internacionales: El proceso de pronunciamiento de la Comisión no se da de manera inmediata, esto derivado de los derechos políticos que están siendo violados contra nuestro compañero, y por ello también acudiremos a los organismos internacionales.

“Esperaríamos que den celeridad a nuestra queja derivado de que los organismos internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede resolver en un plazo máximo de tres semanas. Esperaríamos que también de ello se diera de manera inmediata”, concretó.


Ciudad de México, 8 de abril de 2021

ENTREVISTA AL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AL CONCLUIR LA REUNIÓN SOSTENIDA POR LA REPRESENTACIÓN DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD Y LA ABOGADA ANDREA ROCHA, CON LOS VISITADORES ADJUNTOS IVONNE PARACHE REYES Y EMIR JESSET FLORES TEUTLA, DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH), PARA DENUNCIAR LA VIOLACIÓN A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DEL PERREDISTA ROGELIO FRANCO POR PARTE DEL GOBIERNO DE VERACRUZ A CARGO DE CUITLÁHUAC GARCÍA Y LA FISCALÍA LOCAL.

ACOMPAÑARON CLAUDIA CASTELLO, DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRD ASÍ COMO  LUISA Y VIVIANA FRANCO, HIJAS DEL PERREDISTA PRIVADO DE SU LIBERTAD.

Fuimos recibidos por funcionarios de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Visitadores Ivonne Parache y Emir Flores.

Tuvimos una prolongada audiencia nos dio oportunidad, particularmente a la familia de Rogelio Franco, a la abogada que va a representarlo y a los dirigentes políticos del PRD, diputados y dirigentes, de exponer con mucha amplitud las razones de la visita a esta Comisión, el contenido de la queja que hemos recibido mucha disposición para ser escuchados, para darnos seguridad y garantías de una actuación apegada a derecho de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidimos ampliar la queja con videos, testigos, documentales, y otros elementos el próximo lunes.

De nueva cuenta vendremos el lunes a ampliar los términos de la queja –repito- con una serie de pruebas que ellos, los visitadores, nos han recomendado incorporar para darle mucho mayor solidez y contundencia a nuestra queja.

Hemos insistido de la pretensión del gobernador Cuitláhuac García es impedir que Rogelio Franco tome protesta como diputado el 31 de agosto, un día antes de la instalación de la próxima Legislatura.

Hemos pedido a la Comisión celeridad en sus actuaciones, en sus visitas, en la integración de la carpeta de investigación, ellos han registrado nuestras preocupaciones de riesgo, salud y la intentona de impedir los derechos políticos de Rogelio Franco.

Vamos a ampliar nuestra queja el lunes y estamos inicialmente satisfechos con la visita de hoy.

La licenciada y la familia podrán ampliar…

ABOGADA ANDREA ROCHA:

Nada más precisar: Acudimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su sede a nivel federal porque en el estado de Veracruz hubo varias irregularidades que se dieron en todo el proceso, y al tratarse de que no confiamos en el pronunciamiento de la Comisión estatal, por eso decidimos acudir a la Comisión federal que sí tendría competencia de acuerdo con el artículo 60 de su Ley.

Independientemente de los derechos que están siendo violados de la Constitución política mexicana derivado de que no se ha dado el debido proceso y todas las violaciones que se han dado, también hay violaciones a la Convención Americana de los Derechos Humanos y también mencionar que el Estado Mexicano es parte de tratados internacionales, lo que citamos en esta visita.

El proceso de pronunciamiento de la Comisión no se da de manera inmediata, esto derivado de los derechos políticos que se están violando de nuestro compañero, también acudiremos a los organismos internacionales.

Nos atendieron Ivonne Parache y Emir Flores. Teníamos la visita programada con el Primer visitador pero se nos hizo un poquito tarde; pero el día lunes igual nos va a recibir de nueva cuenta el primer visitador.

Vamos a venir a las 12, muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Cuáles serían los derechos que se están violando contra la persona que quiere ser candidato y cuál es el estatus jurídico en el que se encuentra ahorita?

RESPUESTA: Los derechos humanos violados conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos son el 1; 5; 7; 8; 9; 11; 23 y 25

PREGUNTA: ¿El estatus ahorita de la persona a la que se levanta la queja?

RESPUESTA: Él ahorita se encuentra privado de su libertad arbitrariamente y derivado de todas las irregularidades que se han dado en el proceso, en el estado, estamos pidiendo a la Comisión para que pueda intervenir y hacer un pronunciamiento de manera inmediata.

PREGUNTA: ¿Algún tiempo que tengan estimado para que esto quede resuelto?

RESPUESTA: Mira, yo mencionaba a los Visitadores que nos recibieron, que nosotros esperaríamos que le den celeridad a nuestra queja derivado de que…. Los organismos internacionales la Corte Interamericana de Derechos Humanos  puede resolver en un plazo máximo de tres semanas. Esperaríamos que también de ello se diera de manera inmediata.

PREGUNTA: ¿Habría tiempo para que participe?

RESPUESTA (DIP. ANTONIO ORTEGA): Sí, con toda seguridad. Las elecciones son el 6 de junio, él debe de ser votado, encabeza una de las listas plurinominales de la coalición Va Por México y, por lo tanto, es un diputado seguro.

El gobierno sabe que la prisa la tiene él porque quisiera impedir que sea votado el 6 de junio y después intentará impedir que tome protesta, que el plazo es el 31 de agosto.

Nosotros estamos confiados, Rogelio Franco va a salir en libertad, va a tomar protesta como diputado y continuará con su labor política opositora y crítica contra un gobierno represivo y terrorista como es el de Cuitláhuac García.

Gracias a todos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados