Presenta senadora Claudia Balderas iniciativa para promover el consumo de alimentos hechos en México

Ciudad de México, 11 de junio de 2021

Propone que los esquemas de ayuda alimentaria para trabajadores sean en comercios locales o que utilicen alimentos de producción nacional

La senadora por Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, presentó una iniciativa de ley por la que se reforma el artículo 7 y se adiciona el artículo 13 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), con el objetivo de dar preferencia a los productos mexicanos, así como para reconocer a las empresas que promueven el consumo local y los productos con el distintivo Hecho en México.

Señala que el objetivo de esta ley es promover y regular los esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su nutrición, así como prevenir enfermedades vinculadas a una mala alimentación y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Destaca que, resulta indispensable el reconocer y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas trabajadoras y promover mejores condiciones en sus lugares de trabajo, dado que es gracias al desempeño y productividad de la clase trabajadora que nuestro país se sostiene económicamente.

Balderas Espinoza puntualiza que el objetivo de otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca Hecho en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, es incrementar el consumo de lo que se produce localmente, por lo que es propicio promover la adquisición de dichos productos mediante mecanismos que permitan a los consumidores identificarlos de manera clara y sencilla.

Por ello, la senadora Balderas Espinoza propone reformar el artículo 7 de la LAAT para que, en los esquemas de ayuda alimentaria que los patrones implementen para sus trabajadores tales como comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos, sean preferentemente comercios locales o que utilicen productos hechos en México, que favorezcan el consumo local o de productos mexicanos.

Asimismo, agrega que la entrega de despensas proporcionadas a los trabajadores, contengan principalmente alimento hechos en México, o bien, que los vales de despensa que se les otorgue sean destinados para la adquisición de productos con este distintivo o de negocios locales, preferentemente.

La iniciativa también propone agregar un párrafo al artículo 13 de la LAAT con la finalidad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social diseñe programas que permitan el reconocimiento de las empresas que promuevan el consumo local y de productos hechos en México.

Finalmente, la senadora por Morena enfatiza que con esta propuesta se daría preferencia a los productos mexicanos y se identificarían a las empresas que realizan esta práctica, para coadyuvar en la promoción de sus productos y servicios. De igual manera, resalta, contribuiría al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, al fortalecer el mercado interno y el empleo, así como alcanzar la soberanía alimentaria y el equilibrio en la balanza económica.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República | Foto: Senado de la República