Presentación de dos Reservas de la Diputada Federal del PRI, Laura Lorena Haro Ramírez, durante la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Artículos Reservados del dictamen: Modificación a diversos Artículos de la Constitución Política Mexicana, en materia de Guardia Nacional

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024

-DIP. LAURA LORENA HARO. – Gracias presidente, con su permiso compañeras y compañeros.

Yo soy una convencida como estoy segura que todas y todos quienes estamos aquí que la paz es posible, que anhelamos paz, que añoramos paz, que no podemos bajo ninguna circunstancia normalizar las condiciones de violencia, de inseguridad que están azotando a nuestras comunidades, que bajo ninguna circunstancia podemos normalizar que hoy tengamos horarios para salir o transitar alguna carretera, que hoy salgamos de nuestra casa, principalmente las mujeres, y no sabemos si vamos a regresar con vida o no sabemos si alguien en el transcurso del día vaya a violentarnos, agredirnos, a violarnos.

Eso es una de las enormes deudas que este sexenio desafortunadamente deja, el sexenio más violento en la historia de nuestro país se ha caracterizado efectivamente por esta actitud, por no hacer un alto en el camino, reflexionar donde estamos parados y en verdad hablar de lo que muchos no quieren hablar. Lo dice muy bien el Coordinador Moreira, nuestro Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, que antes de volver a cometer un error podamos discutir, evaluar, medir lo que hoy tenemos.

Jamás, jamás los priistas hemos escatimado, jamás, en lo que tiene que ver con brindarle paz, con brindar seguridad a las familias mexicanas. Así fue justo cuando se consolida esta gran Guardia Nacional con carácter civil, con mando civil, con orden civil, aunque en la práctica haya sido todo lo contrario. Y bien dicen, y ya lo comentaban, que lo que mal empieza mal termina y en este sexenio hemos visto ejemplos de ello.

Hoy en este inicio de sexenio se crea la Guardia Nacional con mando civil. Antes de concluir el sexenio se busca cambiar el origen de esta Guardia Nacional a una brutal y burda militarización. Lo mismo pasó, y vale la pena sacarlo a colación, con el desastre del INSABI.

En un sexenio destrozaron el sector de salud y luego crearon el IMSS-Bienestar. Y en un mismo sexenio se echan para atrás de lo que durante tantos años alegaron en cuanto a la militarización, antes como antes, hoy como hoy.

No podemos seguir justificando el desastre en materia de seguridad en este país echándole la culpa a sexenios que ya pasaron y que claro, claro que hoy vivir en condiciones de inseguridad, claro que eso cobra facturas, pero no puede ser que sigan cometiendo los mismos errores. Todo nuestro reconocimiento y gratitud a las Fuerzas Armadas de nuestro país, todo, particularmente el de su servidora, quienes salimos a enfrentar la peor elección, la más violenta en la historia de este país, el pasado Proceso Electoral y que fuimos acompañados por las Fuerzas Armadas, quienes cuidaron de nuestra integridad para salvaguardar nuestra vida y la de nuestros equipos, yo estaré eternamente agradecida. Pero bajo ninguna circunstancia podemos creer que este modelo deba de seguir y deba de perpetuarse.

En Jalisco, y aquí también quiero hacer una anotación, el partido gobernante se ha llenado la boca en hablar de la no militarización, Movimiento Ciudadano, todo el tiempo, solamente que suena curioso que hoy se ha incrementado en 285 por ciento la presencia de la Guardia Nacional en territorio jalisciense. Somos el segundo estado que más presencia de la Guardia Nacional tiene y por eso lo reiteramos, que ha mejorado en nuestro estado. Hoy hay horarios en los cuales no puedes transitar de un municipio a otro, hoy en este momento Santa María del Oro, después de casi tres años, sigue sin tener un solo policía.

Hoy, desafortunadamente en nuestro estado, como otros muchos estados, se hace y se deshace lo que se quiere en territorio nacional. Y sí, sí, efectivamente también tendremos que poner atención y, por supuesto, señalar las omisiones de la autoridad estatal y también de las autoridades municipales, pero ¿cómo le vamos a hacer? Ese sería el gran momento de la discusión, que yo espero y hago votos para que sea una reflexión y sea una Iniciativa que se presente en la próxima Legislatura para fortalecer a las policías municipales, donde hoy en municipios, como lo reitero, que no cuentan con un solo policía. No sé cuántos más territorios de sus Estados, de sus municipios, estén pasando por esta condición.

Fortalezcamos las policías municipales, creemos una verdadera coordinación, démosle mucho más, mucho más fuerza a una visión civil en materia de seguridad. Y como bien lo decía el compañero Zarzosa, desafortunadamente este régimen sigue teniendo el síndrome de la chimoltrufia. Así como dicen una cosa, hacen otra.

En menos de seis años han cambiado de parecer en los temas que más duelen a la sociedad mexicana, la violencia, la inseguridad, el desastre en el sector salud, pero parece que no quieren entender. Qué lástima que la próxima Presidenta de este país va a llegar con las manos maniatadas por una incapacidad, por una incapacidad de debatir el tema que muchos sí queremos centrarle. Pese a quien le pese y cueste lo que cueste, hay quienes sí queremos hablar de seguridad y hay quienes sí creemos que la paz puede ser posible.

Muchas gracias, presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados