Presentan ante la Comisión Permanente diversos puntos de acuerdo para exhortar a dependencias

Ciudad de México, 13 de enero de 2021.

En modalidad a distancia participaron legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

Abordan temas de salud, vacunación contra del Covid-19 y medio ambiente

Durante la sesión de la Comisión Permanente, en modalidad a distancia, legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, presentaron ocho puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias sobre diferentes temas en materia de salud, vacunación contra el Covid-19 y medio ambiente.

Reasignar a la salud los recursos para estadio de beisbol

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) presentó un punto de acuerdo para que se solicite que los recursos destinados a la renovación del estadio de beisbol las Guacamayas, en Palenque, sean reasignados hacia la atención de las personas contagiadas con Covid-19. Se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para dictamen.

Que SRE y SHCP informen sobre compra de vacunas

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) presentó, a nombre de la diputada Dulce María Sauri Riancho y de su grupo parlamentario, un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, envíe un informe detallado sobre el proceso de compra de vacunas y copia de los contratos suscritos.

Asimismo, que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, remita los detalles de los recursos ejercidos en la compra de las vacunas. Se canalizó a la Segunda Comisión de la Permanente.

Trabajadores de funerarias, prioritarios para vacunarse

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) planteó exhortar al Gobierno de México a considerar como grupo prioritario para la aplicación de vacunas a las y los trabajadores de funerarias y crematorios que tienen contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19. Se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.

Que familiares de médicos se vacunen en primeras etapas

En tanto, el senador Noé Castañón (MC) presentó dos puntos de acuerdo; uno es para exhortar a la Secretaría de Salud con la finalidad de que familiares del personal de salud que estén en la primera línea de atención de la pandemia, sean considerados en las primeras etapas de aplicación de la vacuna.

La segunda propuesta exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a fin de que garantice que los hospitales y unidades de servicio no puedan negar la atención o auxilio a las personas que lo requieran. Se remitieron a la Segunda Comisión de la Permanente.

Garantizar vacunas a la población infantil

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) planteó exhortar al Gobierno Federal a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, garantice de manera oportuna la cobertura de vacunas a la población infantil de todo el país. Se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.

Elaborar registro de vacunación y certificado digital

La propuesta del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) para exhortar a la Secretaría de Salud a elaborar un registro nominal de las personas vacunadas, así como expedir un certificado digital, susceptible de ser transferido a un formato físico, que acredite que se tiene la inmunización correspondiente, se envió a la Segunda Comisión de la Permanente.

Actualizar en congresos leyes ambientales

El senador José Ramón Enríquez Herrera (Morena) propuso exhortar a los congresos estatales a actualizar leyes ambientales, observando los principios de precaución y participación ciudadana. Asimismo, a reforzar las facultades de las procuradurías del Medio Ambiente en materia de conservación, protección, inspección y restauración de recursos naturales. Se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente.

Excitativas

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) informó que presentó dos excitativas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, a fin de que dictaminen la iniciativa que presentó y que plantea reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política, con el propósito de eliminar la representación plurinominal en el Senado.

Texto y Foto: Cámara de Diputados