Presentan diputadas y diputados propuestas para reformar diversos ordenamientos legales

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

Morena, PAN y PRI exponen nueve iniciativas en la sesión

Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentaron, durante la sesión del Pleno, nueve iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como discriminación, micro, pequeña y mediana empresa, licencias de paternidad, indígenas, contribuyentes, salud, justicia y participación ciudadana.

Tipificar el delito de discriminación por identidad de género

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal con el fin de tipificar dentro de los delitos por dignidad humana, la discriminación por identidad de género, la negación o restricción de derechos laborales y la limitación de servicios de salud por razón de preferencia sexual y/o identidad de género, así como el reconocimiento como delito de tipo penal los originados por odio.

Andzola Gómez dijo que, en el ámbito federal, específicamente en el Código Penal, no hay el tipo penal. Por lo tanto, tampoco el reconocimiento legal del término, ni la sanción de lo relacionado con este tipo de crímenes o delitos que tienen su origen en el odio que despierta en los agresores, victimarios o sujetos activos del delito. La iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Formalizar a la micro, pequeña y mediana empresa

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución Política, para que los tres órdenes de gobierno concurran en la instrumentación de programas de fomento y estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Explicó que se priorizarán y establecerán estímulos fiscales necesarios durante su primer año de actividad, programas de financiamiento y las facilidades, incentivos y mecanismos de simplificación administrativa para llevar a cabo su proceso de formalización. El documento fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ampliar licencias de paternidad

Del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y la de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para ampliar el permiso de paternidad, de 5 a 30 días laborables, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Se establece que, en el caso de fallecimiento de la madre durante el nacimiento de sus hijas o hijos, o bien durante los 45 días posteriores a ellos, los hombres trabajadores tendrán derecho a que la licencia de paternidad cubra 45 días laborables con goce de sueldo, misma que será irrenunciable, para la cual deberán presentar el certificado de defunción correspondiente. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Indígenas tengan un representante en ayuntamientos

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) propuso cambios al artículo 115 de la Constitución Política, con el objetivo de que los indígenas tengan derecho a tener un representante ante los ayuntamientos en aquellos municipios que tengan este tipo de poblaciones. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La iniciativa indica que, al no estar en este artículo reconocido explícitamente, la única forma que tienen los indígenas para acceder a los ayuntamientos bajo la figura del representante indígena es mediante la vía jurisdiccional, lo cual es desgastante, costoso e innecesario. Esta reforma es necesaria para fomentar la participación plena de los pueblos originarios en el ámbito local.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Del PAN, la legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres planteó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de que la representante de los centros de justicia para las mujeres designada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia forme parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de que haya coordinación y seguimiento real y se cuide a las mujeres que ya han denunciado.

La diputada Felipe Torres dijo que en México no se ve reflejada la coordinación entre las distintas autoridades de los niveles de gobierno, por lo que, aun teniendo las mujeres violentadas, medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial, se siguen escuchando historias de feminicidio porque las autoridades no se hacen cargo de realizar las medidas de ejecución. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

Atención a contribuyentes en periodos vacacionales

Por parte de Morena, el diputado Manuel Rodríguez González presentó iniciativa que reforma el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, que busca fortalecer la atención en oficinas de autoridades fiscales y resolver irregularidades de contribuyentes, así como fortalecer la estrategia recaudatoria para el país, en periodos vacacionales.

El documento, remitido a la comisión de Hacienda y Crédito Público, precisa que en los periodos vacacionales a que se refiere el artículo 12 de esta ley, las autoridades fiscales deberán implantar las guardias laborales pertinentes con personal capacitado en las administraciones generales y las administraciones locales, para atender al contribuyente en las oficinas o en las plataformas digitales y/o electrónicas para la atención de trámites en los cuales los contribuyentes pudieran sufrir una afectación económica o a sus derechos.

Recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) presentó iniciativa que reforma los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, para señalar que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene prohibido canalizar recursos a otros fines distintos a los establecidos en esta ley, deberá garantizar la transparencia, rendición de cuentas y certeza jurídica de los recursos acumulados del Fondo de Salud para el Bienestar, y deberá presentar semestralmente al Congreso de la Unión un informe sobre los recursos acumulados del patrimonio del Fideicomiso del fondo.

Con el documento, enviado a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, se busca que el Gobierno Federal cubra anualmente, al menos, una cuota social por cada persona sin seguridad social, para garantizar la atención a gastos catastróficos, la cual se canalizará a través del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar; se deberán mantener los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos para un periodo de cinco años, y el Consejo de Salubridad General deberá emitir un catálogo de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.

Objetos con apariencia de arma de fuego, medio violento

De Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila planteó adicionar un cuarto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se consideren medio violento el empleo de objetos que tengan la apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que se utilicen para amagar o intimidar a la víctima.

El documento señala que la utilización de esos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido y, además, tenga el conocimiento de actuar con un atenuante al enfrentar la justicia en caso de detención. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Impulsar la participación ciudadana

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) propuso modificar el artículo 41 de la Constitución Política en materia de impulso a la participación ciudadana. La iniciativa tiene el objeto de incentivar y legitimar la participación de los partidos políticos en la vida democrática participativa a través de los mecanismos de democracia directa.

El legislador Baldenebro Arredondo dijo que Morena apuesta a que la democracia participativa se materialice y consolide cada vez más mediante los mecanismos de democracia directa como es la consulta ciudadana y la revocación de mandato, que sean los instrumentos por los que la ciudadanía aporte su opinión sobre el rumbo a seguir. “La propuesta significa un avance significativo para involucrar aún más a la sociedad en la toma de decisiones”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Mesa Directiva precisó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 23 de septiembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial.

Texto y Foto: Cámara de Diputados