Presentan en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro infantil “Xoloitzcuintle”, de la antropóloga Tabea Huth

Ciudad de México, 21 de junio de 2024

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación de libro “Xoloitzcuintle”, de la antropóloga Tabea Huth, que aborda la historia de esta raza canina originaria de México, y que en la época prehispánica se consideraba sagrada.

En la presentación de la obra, que fue escrita e ilustrada por su autora, Jani Galland Jiménez, secretaria técnica del Consejo Editorial, explicó que el libro está dirigido al público infantil, para coadyuvar en la promoción, desde edad temprana, del amor por la lectura, “tan necesario en México”.

Señaló que en este libro “se aborda un tema muy importante y que forma parte de nuestra cultura: los xoloitzcuintles, desde la perspectiva de una antropóloga”. 

El libro refiere los esfuerzos que se han hecho para rescatar esta raza y muestra el aprecio que hoy en día se tiene por estos perros, tanto en el arte como en la cultura mexicana.

Galland Jiménez explicó que el Consejo Editorial es el órgano técnico de la Junta de Coordinación Política encargado de publicar, bajo el sello editorial de la Cámara de Diputados, los libros destinados a la ciudadanía.

“Es una tarea que busca fomentar la lectura, amor por los libros y fomentar un nivel de politización y la cultura en la ciudadanía”, externó.

Por su parte, Tabea Huth, quien estuvo acompañada de “Aluxe”, una perrita de la raza xoloitzcuintle, comentó que el proceso para la creación de este libro nació en la pandemia de Covid-19 ante la necesidad de que el alumnado contara con materiales educativos que les hiciese divertido el aprendizaje.

Resaltó que el texto está en español, inglés y alemán, el cual se realizó de una manera colectiva y con apoyo de diferentes personas. “Empecé con videos, y a lo largo de este proceso me llegó la idea de hacer algo sobre estos perritos”.

Al dar los comentarios sobre el libro, Amaranta Caballero Prado, poeta y dibujante, explicó que “Xoloitzcuintle” es un libro para aprender la belleza de los caninos, pues su realización implica una pasión personal por el tema, un tiempo a una investigación formal y la dedicación al detalle.

“La presentación de un libro siempre implica el trabajo de una comunidad, de un grupo de personas que más allá de la cuestión técnica es una circunstancia de muchas historias que se conjuntan en la mente de una persona”, finalizó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados