Presentan en el Senado “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

El 26 por ciento de los municipios del país no tiene un solo policía: Claudia Ruiz Massieu

En el Senado de la República se presentó el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”, una herramienta para tener una visión panorámica de la inseguridad que vive el país, para tomar en cuenta distintos enfoques metodológicos y articular mejores estrategias en la materia. 

Durante la presentación de la obra, coeditada por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló 26 por ciento de los municipios del país no tiene un sólo policía y que 56 por ciento de ellos tiene menos de 50 elementos. 

Además, dijo que, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

El documento, dijo la legisladora del PRI, analiza los límites del andamiaje legal que tenemos, los distintos delitos en los que se ha diversificado la delincuencia organizada, así como el preocupante incremento en la violencia feminicida, entre otros temas. 

Claudia Ruiz Massieu señaló que la edición hace hincapié en sus implicaciones para el desarrollo de la democracia y el bienestar de los ciudadanos. 

Incluso, afirmó que es una premisa de que la dimensión del desafío de seguridad en México no corresponde con la intensidad y profundidad con la que se ha estudiado esta materia, y necesitamos marcos de referencia con categorías de análisis que nos permitan entender la problemática a la que nos enfrentamos, expresó. 

Incluso, dijo, existe la paradoja de que en los estados donde se concentran los mayores incidentes de violencia, estas entidades “parecen tener mayor relación con dinámicas transnacionales o factores geográficos regionales que con la pobreza, como suele pensarse”.

La senadora agradeció la participación de las y los participantes de la publicación y dijo que el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020” es una muestra de cómo se genera conocimiento valioso, que se abren espacios plurales de dialogo y que se suma a la sociedad para atender los problemas nacionales. 

Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, reconoció el interés de los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del Miguel Ángel Osorio Chong, por su interés en el proyecto. 

Refirió que, en el Atlas, se analizan la nueva Agenda de Seguridad Nacional, la defensa y la justicia de los derechos humanos, el papel de la Guardia Nacional, el lavado de dinero, la corrupción, entre otros temas.

En tanto, Keyla Vargas, representante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, dijo que el análisis estadístico refleja el desplazamiento forzado interno, la violencia de género, la perspectiva de las víctimas, factores que permiten un diagnóstico de cómo están estos índices en México, los cuales deben debatirse y analizarse desde distintas ópticas.  

Juan Antonio de Le Clerq, representante de la Universidad de las Américas de Puebla, destacó que, desde 2015, México se ha caracterizado por los altos niveles en impunidad, por lo que este tema tendría que convertirse en una prioridad dentro de las políticas seguridad, acceso a la justicia y protección a los derechos humanos

Con el objetivo, enfatizó, de que se asuma el compromiso de aumentar la capacidad de las instituciones, infraestructura, profesionalización y acompañamiento a los afectados. 

Texto y Foto: Senado de la República