Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Historia del Cerro de Ehécatl”

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022

Forma parte de la historia social y cultural del municipio de Ecatepec

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) y la organización Mujeres Unidas en el Estado de México, presentaron el libro “Historia del Cerro del Ehécatl”, de las autoras María de la Asunción García Samper y Elvia Martínez Contreras.

La legisladora comentó que esta obra honra la trayectoria de dos destacadas mujeres oriundas del municipio mexiquense de Ecatepec: María García Samper y Elvia Martínez. “Para quienes amamos Ecatepec, nuestras raíces y tradiciones, este libro es algo emocionante”, externó.

Comentó que el libro habla de la historia de este municipio y de uno de los cerros más altos de la zona que ha sido testigo de innumerables acontecimientos. Dese sus alturas, expresó, se visualiza la diversidad biológica, social y cultural de la Sierra de Guadalupe; es referencia de las raíces y tradiciones de quienes radican en Ecatepec.

Refirió que el Cerro del Ehécatl guarda un significado que ha sido pie de apoyo para la sociedad de esta región y que debe preservar a futuras generaciones. “Es imperativo conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos y qué mejor que tener como guía estas importantes obras”, resaltó.

Palabras de las autoras

La autora del libro y directora del Centro de Estudios Mesoamericanos, María de la Asunción García Samper, explicó que el Cerro Ehécatl es un volcán inactivo en la Sierra de Guadalupe que constituye los inicios de Ecatepec en los ámbitos social, económico y ecológico.

Refirió que, en diversas investigaciones, dentro de este cerro se han hallado restos de mamut, topónimos de Ecatepec, pinturas, cuevas, herramientas de caza, entre otras cosas que utilizaban las primeras civilizaciones que poblaron esa región.  “Es algo muy significativo en los pueblos de este municipio mexiquense”.

Elvia Martínez Contreras, coautora del libro, relató que el Ehécatl es símbolo de la identidad de Ecatepec, es una “montaña simbólica que te hace evocar el viento, la lluvia, los maravillosos paseos que llena el espíritu de inexplicable bienestar, una inconmensurable roca llena de flora y fauna tan querida”, expresó.

Víctor Arribalzaga Tobón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que el libro contiene información bastante valiosa de hallazgos, cuevas y fotografías sobre la historia de este importante cerro que compone la Sierra de Guadalupe.

Texto y Foto: Cámara de Diputados