Presentan en la Cámara de Diputados la lectura dramatizada “¿Quién eres tú Sor Juana?”

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

Forma parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro

Se trata de una representación de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Este miércoles, en el Espacio Cultural San Lázaro, se llevó a cabo la lectura dramatizada “¿Quién eres tú Sor Juana?”, que narra la vida de la escritora más importante de la época del Siglo XVII.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, explicó que la obra está centrada en una de las figuras más relevantes de dicho Siglo, cuyas acciones enriquecieron profundamente las letras universales. “Por ello es llamada La Fénix de América, una figura imprescindible”.

En la lectura dramatizada se describió que Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, Estado de México, una niña genio, mujer que nuestra historia conoce como gran poeta de Latinoamérica, que además nació en medio de la Santa Inquisición, dictaba las reglas de la sociedad y en donde el mundo estaba hecho para los hombres y la mujer se consideraba un ser inferior.

Sin embargo, continuó, ella supo destacar de entre ese mundo, por ello se le reconoce mundialmente como la décima musa. Sor Juana Inés de la Cruz se convirtió en una persona muy culta y en la escritora más importante del Siglo de Oro en América en una época “hecha para los varones”.

Fue la primera escritora de teatro feminista en español y su primera obra fue estrenada en teatros de la Ciudad de México, lo que estalló el enojo de muchos productores varones por este gran y transcendental hecho.

Esta obra, bajo la dirección de Carla Bauche, narra su vida, las situaciones que pasó para sobresalir como la mejor prosista de América, desde su infancia, sus estudios, la profesión religiosa y su inalcanzable lucha por los derechos de las mujeres que la reconocen como una feminista a ultranza, hasta su muerte a la edad de 46 años, el 17 de abril de 1695.

La lectura dramatizada se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados y estuvo a cargo de la compañía de teatro “Manuel Bauche”, que se ha presentado a largo del país por 56 años, con más de 40 obras en diferentes géneros.

Texto y Foto: Cámara de Diputados