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10 de febrero vence plazo para inscribirse o actualizar Credencial para Votar
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Los 842 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de todo el país darán servicio el sábado 8 y el domingo 9 de febrero, en sus horarios habituales y el lunes 10 de febrero hasta las 24 horas.
Presentan en San Lázaro el libro “El nuevo cine y la revolución congelada. Historia política del cine mexicano en los setenta”
Ciudad de México, 31 de enero de 2025
Como parte de la agenda cultural de la Cámara de Diputados, el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige el maestro Elías Robles Andrade, presentó el libro “El nuevo cine y la revolución congelada. Historia política del cine mexicano en los setenta”, de Israel Rodríguez, doctor en historia por El Colegio de México.
Al dar la bienvenida, Robles Andrade comentó que esta actividad reviste gran importancia debido a que recientemente se celebraron los 50 años de la Cineteca Nacional y, justamente, es uno de los temas que se comenta en este libro: “esos intentos del gobierno de rescatar la industria cinematográfica en el país”.
Dijo que el texto se ubica en los años setenta, pero también menciona la Época de Oro del cine nacional; no obstante, cuando se lee el título de la “revolución congelada” se piensa que tal vez se hace alusión a la Revolución mexicana congelada en el proyecto cinematográfico de mitad del siglo pasado.
Sin embargo, se refiere a la revolución congelada de estos proyectos de transformación, después de que empieza a caducar el modelo cinematográfico del cine de oro, por lo que el gobierno y la industria cinematográfica se ven en la necesidad de evolucionar, ante la crisis de audiencias en las salas de cine.
Por su parte, Israel Rodríguez afirmó que su libro no es una historia general del cine mexicano en los setenta, toda vez que si se toma en cuenta que en esa época se produjeron alrededor de 700 películas, esta obra deja fuera a casi todas.
En realidad, abundó, trata de explicar cómo el régimen mexicano enfrentó el problema de crisis de público en la industria cinematográfica, que ya había ocurrido en otras partes del mundo, desde finales de los cincuenta.
Recalcó que en aquellos años el público del cine se convirtió en un sujeto político, por lo que hubo un debate intenso al interior de la industria, conformada por productores y funcionarios públicos, sobre qué tipo de películas se tendrían que ofrecer.
De ahí que cuando inicia el sexenio del presidente López Portillo, el cine mexicano entra en una crisis de la que ya no logra salir, y actualmente se vive en una época postindustrial del cine, pues ya no es una industria que produzca cientos de películas que se exporten a todo el mundo; ahora solo se producen films, principalmente para festivales y al año una o dos películas taquilleras.
Al comentar la obra, el doctor en historia del arte, Álvaro Vázquez Mantecón, calificó al libro de excepcional, porque demuestra que el cine no es un adorno o un accesorio sino la manera de ver aquellos procesos políticos y económicos de esa década, donde estaba cambiando la relación del Estado hacia los medios masivos de comunicación.
En este sentido, consideró importante contar con este libro, porque es una manera de entender la política, ya que, si no se entiende ésta, tampoco el cine, ni que existe una correlación de fuerzas.
“Es necesaria una lectura política para entender este cine y es necesario este cine para entender la política”, aclaró.
Con base en ello, afirmó que no se habla de cosas superfluas, sino de ubicar el momento histórico de los medios de comunicación en los años setenta, que de igual forma esta relación se está reconfigurando actualmente en México. Por ello, consideró que se debe leer el libro para saber qué pasó, además de entenderlo en un contexto internacional.