Presidente envía a Senado solicitud de consulta popular para enjuiciar a cinco ex mandatarios

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, acudió a entregar oficialmente la propuesta

Se busca enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

La Suprema Corte resolverá en 20 días si se realiza o no

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer García, entregó oficialmente al Senado de la República la solicitud del titular del Ejecutivo Federal para realizar la consulta popular y enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá su constitucionalidad, es decir, si se realiza o no.

El funcionario hizo la entrega respectiva a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, respectivamente.

Durante la ceremonia de entrega-recepción, Monreal Ávila precisó:

“Cuando la solicitud de consulta popular la hace el titular del Ejecutivo Federal, el Senado de la República, como Cámara de origen, debe de turnarla de inmediato al Poder Judicial Federal, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Vamos a iniciar la sustanciación, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará. Y, hoy mismo habremos de enviarla a la Suprema Corte, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta”, puntualizó.

El también coordinador de la bancada de Morena explicó que después de los 20 días, el máximo Tribunal del país tendrá sólo 24 horas para notificar a la Cámara de origen (Senado), y a la Cámara de Diputados como Cámara revisora, para poder continuar el procedimiento establecido en la ley de referencia.

En entrevista, el legislador zacatecano informó que esta tarde se espera la recepción de casi 2 millones de firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta y que fueron recabadas por el partido Morena, las cuales -dijo- serán igual enviadas a la SCJN para apoyar la petición.

Subrayó que son las dos vías de la solicitud: la primera es la solicitud del Presidente de la República; y la segunda, las firmas de ciudadanos para impulsar la consulta popular en ese sentido.

Monreal Ávila explicó que si a los 20 días, la Corte resuelve que sí es constitucional y se puede realizar la sugerencia, además de dar vista a las dos Cámaras, éstas sesionarán y discutirán la resolución en ese sentido y tendrán que aprobar por mayoría simple que están de acuerdo con la misma.

Luego enviarán el decreto promulgado y publicado en el Diario Oficial, al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice la consulta y se realice el 6 de agosto de 2021, de acuerdo con la solicitud; o bien, si decide cambiar la fecha y efectuarla el domingo 6 de julio, día de las elecciones federales intermedias, posibilidad que también se establece en la ley Federal de Consulta Popular.

Si la respuesta es no, las dos Cámaras archivarán el asunto y lo darán por concluido.

En la Exposición de Motivos del documento de 12 cuartillas, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó lo siguiente:

“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa trágica en la vida del país se denominó periodo neoliberal o neoporfirista”.

Desde el primer día de su gobierno, expuso, se han incrementado las peticiones populares de esclarecimiento y justicia para las acciones presuntamente delictivas que posiblemente cometieron los expresidentes mencionados durante el ejercicio del cargo.

“No obstante, el masivo clamor de justicia se enfrenta a zonas grises del marco legal, como las limitaciones que establece el artículo 108 constitucional, en curso de modificación, para actuar penalmente en contra de un presidente en funciones, o como la consideración de delitos imprescriptibles que los mencionados habrían podido cometer en el ejercicio de la Presidencia”, señaló en su solicitud de consulta popular.

En su propuesta, el mandatario propuso la siguiente pregunta que se efectuaría a la población en general, misma que, incluso, puede ser modificada por la SCJN:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”… La pregunta está en el aire.

Texto y Foto: Senado de la República