Presupuesto 2025, engañoso y alejado de las prioridades de la gente: Noemí Luna

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2024

La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, calificó como engañoso y alejado de las prioridades de las y los mexicanos el primer presupuesto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En un comunicado detalló que la propuesta olvida a los sectores más vulnerables al reducir recursos para servicios prioritarios como salud, seguridad y educación.

“Revisaremos a conciencia el Paquete Económico 2025 para garantizar que ningún ciudadano quede fuera del presupuesto”, dijo.

Criticó que el presupuesto prioriza proyectos que, según señaló, podrían utilizarse con fines políticos y electoreros.

Por ello, el PAN trabajará para realizar propuestas que permitan un reparto justo y equitativo de los recursos públicos, buscando atender las principales crisis del país.

“En el PAN no estamos de acuerdo con abandonar a la gente ni con el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales”, señaló.

Entre las principales observaciones al presupuesto, destacó que los egresos proyectados ascienden a 9.22 billones de pesos, mientras que los ingresos estimados son de 8.05 billones, lo que implica un aumento de la deuda pública.

También criticó la asignación de 835 mil millones de pesos a programas sociales y 189 mil millones a “megaobras caprichosas”.

La legisladora subrayó que el gasto federalizado para estados y municipios decrecerá en términos reales un 1.2 por ciento respecto a 2024, lo que representa 32 mil millones de pesos menos.

Además, cuestionó la reducción del 4.6 por ciento al Ramo 33, que afecta áreas clave como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con un recorte del 42.5 por ciento, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con una disminución del 0.4 por ciento.

“Es una decisión gravísima que atenta contra las necesidades de salud, seguridad y educación de los ciudadanos”, enfatizó.

Expresó su preocupación por el endeudamiento proyectado para financiar el 17 por ciento del gasto en 2025, pues la deuda neta del país ha crecido en 5.6 billones de pesos desde 2019.

“Es inaceptable seguir sometiendo a las finanzas públicas a esta presión insostenible”, aseguró.

La líder parlamentaria hizo hincapié en las cifras alarmantes de pobreza y carencias sociales en el país, según datos del Coneval.

“Mientras 56 millones de personas viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza, la presidenta tendrá un salario anual neto de 2 millones 69 mil pesos. Vaya manera de demostrar que ‘primero los pobres'”, concluyó.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados