Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 pone recursos al servicio del pueblo e impulsa desarrollo económico: Narro Céspedes

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2025

El diputado de Morena subraya que los ajustes se verán reflejados en educación, seguridad, campo, tecnología y cultura

El diputado José Narro Céspedes (Morena) celebró que se haya avalado un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 “humanista”, que pone los recursos al servicio del pueblo e impulsa el desarrollo económico del país.

“Estamos muy contentos porque logramos aprobar un gran PEF, un presupuesto que pone los recursos públicos al servicio del pueblo de México y de sus principales problemas y necesidades. Es un presupuesto humanista, es un presupuesto que impulsa el desarrollo compartido e infraestructura para hacer más eficiente y más competitiva la economía de nuestro país ante el mundo”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó, da énfasis en la generación de empleo con ingreso para la población, que permita seguir avanzando en el combate a la pobreza, y confió que durante estos seis años se logre sacar de esta condición a 15 millones de mexicanos, adicionales a los más de 13 millones que ya salieron de la pobreza.

“Por eso, el presupuesto de bienestar crece de 860 mil millones de pesos a 980 mil millones de pesos, que son fundamentales para atender a esos sectores que habían quedado en el olvido, a los pueblos indígenas, al campo y a la gente más necesitada”, subrayó.

Narro Céspedes explicó que los ajustes realizados al PEF 2026 se verán reflejados en los temas de educación, seguridad, campo, tecnología y cultura.

En materia de seguridad, dijo, una parte importante de los recursos que se destinaban a la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad pasaron a la Sedena; por eso el presupuesto de la Sedena se incrementa y disminuye el de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Agregó que, para el sector educativo, se destinaron 300 millones de pesos para la ampliación de la educación media superior; mientras que a la educación inicial se le sumaron 628 millones de pesos más a los 780 millones que tenían previstas, lo que dio en suma más de mil 400 millones de pesos y se ampliaron los recursos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) para que se incorporen los maestros pendientes y se regularice la nómina en Zacatecas.

“Con este presupuesto educativo apoyando la educación media superior, la educación inicial y al conjunto de la educación, vamos a lograr que muchas escuelas que tenían dificultades en su financiamiento mejoren sus estructuras y mejoren su calidad y mejoren en la confianza y la preparación de nuestros maestros, porque no van a estar batallando para el pago de su salario”, apuntó.

Expuso que para el tema de medio ambiente se van a destinar 16 mil 500 millones de pesos adicionales, a fin de combatir el calentamiento global y el cambio climático y cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

Resaltó que para el campo se logró un apoyo adicional de 641 millones de pesos, lo que permitirá garantizar los precios de garantía, la producción y el programa de fertilizantes, para ir avanzando en consolidar la autosuficiencia alimentaria y dejar de importar.

Al tema de la cultura, comentó, se le destinaron cerca de 2 mil millones de pesos y alrededor de mil 500 millones de pesos para la revolución tecnológica que está viviendo el mundo y digital.

“Lo que se busca es garantizar los derechos humanos de la educación, el campo, la ciencia y la cultura de nuestro país”, finalizó.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados