Presupuesto para la vigilancia y protección de las áreas naturales protegidas, pide Partido Verde

Ciudad de México, 3 de mayo de 2024

El establecimiento de Áreas Naturales Protegidas nos permite mantener el patrimonio natural del país y atender las necesidades e injusticias del presente sin arriesgar los derechos y el desarrollo de las generaciones futuras.

“Es fundamental que la protección de nuestros recursos naturales y la biodiversidad no solamente se realice con el establecimiento de nuevas áreas protegidas, se requiere de igual forma, recursos presupuestales necesarios para la vigilancia y protección directa de estas áreas de gran valor ecológico”, declaró el senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Por ello presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de establecer que antes de la creación de una nueva Área Natural Protegida se debe determinar el presupuesto, su director y programa de trabajo.

La reforma faculta a la Semarnat para que,  en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  previamente a la expedición de las declaratorias para el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas, se genere una estrategia presupuestal para su administración inicial y con ello evitar desproteger presupuestalmente las áreas naturales protegidas existentes o limitar las acciones de protección de la nueva ANP.

Asimismo se reforma el artículo 65 de la misma ley para otorgar dos años para la

expedición de la declaratoria como ANP y se formule y publique el programa de manejo respectivo en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que la autoridad tenga mayor tiempo para su expedición y aplicación, sin contravenir la Ley.

Finalmente dijo que el establecimiento de ANP´s nos permite mantener el patrimonio natural del país y atender las necesidades e injusticias del presente sin arriesgar los derechos y el desarrollo de las generaciones futuras.

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/141166

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores