Prevé Ana Lilia Rivera que próximo Periodo Ordinario de Sesiones será dinámico

Ciudad de México, 2 de enero de 2024

Entre los temas que se abordarían se encuentran la ley de aguas y la legislación para regular el cannabis, así como las iniciativas que envíe el Presidente de la República

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de febrero, será “tan dinámico” como el anterior, debido a la importancia de los temas que se encuentran pendientes para ser abordados y discutidos.

Destacó que entre los asuntos más importantes a abordar en la agenda 2024 del Senado de la República, se encuentra la nueva ley general de aguas y la ley para regular el cannabis. 

Indicó que la ley de aguas serviría para reconocer plenamente el derecho de las mexicanas y mexicanos a acceder al vital líquido, sin distinción de clase social.

Precisó que en el contexto del cambio climático y las consecuentes sequías, el agua se convertirá en un eje esencial para la economía y las próximas generaciones, además de que se volverá fundamental para las ciudades, que requerirán garantías de abasto del líquido para consumo humano.

Respecto de la ley para regular el cannabis, la presidenta del Senado de la República recordó que se encuentra en manos de las y los senadores este asunto que se vislumbra complejo por sus implicaciones de “estigma social”.

“Lo cierto es que no podemos seguir descuidando una actividad que ahí está, que la vemos siempre y que requiere de la intervención del Estado para regularla, para controlarla; entonces, es otro de los retos que nosotros tenemos”, enfatizó.

Otro de los temas que la senadora adelantó se podrán atender para el Próximo Periodo Ordinario de Sesiones, es la denominada “Ley Silla”, el cual plantea que los empleados que deban estar de pie por la naturaleza de su trabajo, como meseros, cajeros, guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.

Además, señaló que también se abordarán las reformas que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que son prioritarias, como la reforma al Poder Judicial, una reforma electoral y la que busca la desaparición de órganos autónomos.

“Lo importante es debatir asuntos que antes se reducían a una esfera solamente de los políticos, que eran los que hablaban de política, para convertirse en temas de los que habla toda la gente, toda la sociedad”, expresó.

Además, Ana Lilia Rivera enfatizó que se ha logrado bajar la confrontación y ha aumentado la cordialidad parlamentaria en el Senado de la República, debido a que las y los integrantes de la Mesa Directiva acordaron, con sus respectivos Grupos Parlamentarios, llevar a cabo un plan de trabajo cordial, respetuoso y productivo.

En tanto, en un video que compartió en sus redes sociales, la senadora envió una felicitación a las y los mexicanos para este año nuevo, mediante el cual les expresó “que el 2024 este lleno de paz, prosperidad, amor, éxito y salud, son mis deseos para ustedes en este año nuevo, muchas felicidades, amigas y amigos”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores