Prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Estado de México, 31 de julio de 2022

Para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio mexicano generará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La onda tropical Núm. 17, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco y que dejará de afectar gradualmente al país, originará chubascos en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima.

A su vez, un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo sobre el litoral medio del Pacífico Mexicano producirán lluvias aisladas y chubascos en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, lluvias puntuales fuertes en el Valle de México y puntuales muy fuertes en Puebla, Michoacán y Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

Otro canal de baja presión que se extenderá sobre el Istmo de Tehuantepec y el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará chubascos en Tamaulipas, Tabasco y estados de la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre los estados costeros del país y entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas muy calurosas que podrían superar los 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitaciones

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente matutino fresco, siendo ambiente frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla en zonas altas y probabilidad de lluvias en las primeras horas del día, principalmente del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México y Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Lagartera (Centro), Tab., 122.4; Nuevo Xochimilco (Ostuacán), Chis., 69.7; Puerto Juárez (Benito Juárez), Q. Roo, 54.8; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich., 26.2; Cayo Arcas (Campeche), Camp., 24.9; Planta de bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver., 19.0; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 18.2; Tlaxcala, Tlax., 14.4; Tizimín, Yuc., 14.0; Las Vegas (San Dimas), Dgo., 10.9; Gómez Farías, Tamps., 9.8; El Palote (León), Gto., 9.2; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estafo de México, 8.9; Mezcala Poncitlán (Chapala), Jal., 8.6; Chínipas, Chih., 7.6; Nogales, Son., 7.2; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo, 6.8; Calvillo, Ags., 5.8 y Manzanillo, Col., 5.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 5.7; Pachuca y Tulancingo, Hgo., 8.8; Puebla, Pue., 9.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.9; Zacatecas, Zac., 10.5 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, 12.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México