PRI no respaldará la Ley de Ingresos 2025; plantea un incremento “desmedido” de la deuda: Yerico Abramo

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024

El diputado adelanta que presentará reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que realmente se dé un PEF redistributivo y se solucionen los grandes problemas de las entidades

El Grupo Parlamentario del PRI no respalda la Ley de Ingresos 2025, propuesta por el Gobierno Federal, ya que plantea un incremento “desmedido” de la deuda, afirmó el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

“Nosotros no estamos a favor de la Ley Ingresos, tiene un incremento desmedido de la deuda, aunque sí hubo un esfuerzo por bajarla, pero se está estimando 1.5 billones de techo de deuda, lo que quiere decir que van a cubrir el gasto con deuda. El gobierno que terminó, pagó con deuda, incluidas las obras monumentales que hizo”, señaló.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que la Constitución Política establece que el país puede pedir deuda para inversión productiva que genere empleo, disminuya pobreza y lazos comerciales para crecer económicamente.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, Abramo Masso indicó que el PRI está a favor de los programas sociales y que sigan creciendo en favor de las personas adultas mayores, las becas para las niñas y niños; no obstante, cuestionó que no se destine suficiente recurso para movilidad, infraestructura, salud, seguridad y los estados y municipios.

“Es más caro el servicio de la deuda que lo que se dispone para salud, seguridad, educación, infraestructura, estados, municipios o para infraestructura regional, lo que compromete más las finanzas públicas”, aseveró.

En ese sentido, el diputado priista adelantó que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que realmente se dé un PEF redistributivo y se solucionen los grandes problemas de las entidades.

Explicó que hoy la distribución es que el 80 por ciento de los impuestos participables se lo queda la Federación y el 20 por ciento los estados y en esta reforma se propondrá que el 79 por ciento sea para la Federación y el 21 por ciento para estados y municipios.

“Ese punto que estamos planteando moverle, significa entre 75 mil y 110 mil millones de pesos más con base al crecimiento económico que podría redistribuirse a los más 2 mil 400 municipios y los 32 estados, sin importar colores partidistas, lo que garantizaría que las gobernadoras y los gobernadores, las alcaldesa y alcaldes tuvieran presupuesto para movilidad, mejora de la seguridad ciudadana y para drenaje, banquetas y tener ciudades más asequibles”, detalló.

Finalmente, Abramo Masso señaló que hubo un incremento en materia de mantenimiento a la infraestructura carretera y confió en que sí se cumpla este aumento.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados