Primer mensaje de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, durante la reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ante las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

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Ciudad de México, 15 de julio de 2019

Gracias compañera.

Desde luego tengo muchas preguntas que hacer, pero también vine a exponer.

México tiene más de 60 años luchando por el derecho a la migración; México propuso a las Naciones Unidas, por mi mano, la única convención internacional sobre trabajadores migrantes y sus familias.

Yo quiero hacer dos introducciones y una breve exposición.

Hoy el señor Trump expidió una ley  que prohíbe el asilo, así le llaman otras categorías legales en los Estados Unidos, a personas que hayan ingresado de otro país a México; este es un punto de debate importante que quisiera que se aclarara.

Eso significa tercer país seguro, ya no de hecho sino de derecho, y a eso yo sí pido que responda la Cancillería porque hace semanas, meses, que nos dijeron aquí en esta Cámara, en la Permanente, la Secretaría de Relaciones, que no aceptaríamos el principio de tercer país; hoy se consume. Es la primera cosa a la que tenemos que responder. 

Segunda. Toda esta exposición es espléndida, creo como el presidente López Obrador, es la solución de fondo, obviamente; también desde hace mucho, quizás más de 70 años, se viene hablando en el mundo de la relación norte-sur que antes no se veía; norte-sur significa esto, exactamente, sí, ahí te armas un plan y programa de acción para (inaudible) de diciembre de 1975, que tampoco se ha aplicado; es decir, hasta ahora han sido buenos deseos, no por culpa nuestra.

Un estudio de la Comisión Europea sobre el tema de la migración a (inaudible) fijar a Europa que se (inaudible) en el acuerdo Barcelona, se recomienda lo mismo, pero un grupo de economistas dijo que para que se cambiara esa relación, norte-sur, pasarían entre 90 y 95 años; es obvio lo que estoy diciendo, es obvio.

Recordemos el plan Puebla- Panamá, por Dios, ya no tengo folletos de eso, pero existió.

Entonces, la intención es buena, el propósito es correcto, pero afrontemos la realidad de hoy.

Yo diría, como los abogados postulantes: derechos y hechos, y quizá es muy claro el propósito.

Primero, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 11 dice categóricamente que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes”. Si no acatamos esto es simplemente violatorio de la Constitución y mucho me temo que nos estemos inclinando a una política contraria.

En cuanto diputado, no solamente presidente de la Cámara y del Congreso de la Unión, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mí alcance, así sea contra las decisiones que se tomen por cualquier ámbito del poder público mexicano. 

El pacto global para la migración segura, ordenada y regular (inaudible) el de Marrakech, pero que lo impulsó mucho el embajador mexicano, Gómez Camacho, utilizar la detención de migrantes sólo como último recurso y buscar otras alternativas.

Y, bueno, la madre de todas las decisiones que es Pacto Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y está la declaración de los derechos del hombre y sus dos alas son los dos pactos que están está a ese nivel. Dice textualmente que: “toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio”.

Cómo era la guerra fría, aclaro que esto tiene chanfle, “incluso el propio”, era una invitación a los de atrás de la cortina de hierro para que se vinieran de este lado; es historia de la diplomacia.

Ahora, vamos a los hechos. No se está cumpliendo nada de lo que está escrito en el papel; la condición y tengo película si quiere, y no me llegaron a tiempo, tengo datos duros en el sentido del hacinamiento de los migrantes, de los mexicanos, parecen cuevas, está en redes ya, hay una foto de Auschwitz campo concentración nazi y de los campos que se están poniendo en México, eso son los hechos.

Voy a otro tema que me interesa mucho aclarar, porque me parece que el no entenderlo ha sido fruto de grandes errores, todos en principio. Los migrantes que llegan del sur tienen la condición de refugiados, sería muy difícil encontrar alguien que no la tuviera, migrante es cualquiera, el que toma un jet, hay migrantes de American Express, eso no es el caso, el caso es que son refugiados.

Refugiado es aquel que sale de su país de origen por una situación forzada económica, política, militar y cruza otra frontera. Como dicen los juristas, “muchas veces no saben que es refugiado, porque no está anunciada la línea fronteriza”; no en todas partes, por fortuna, hay muros.

Entonces, vamos a ir al tema, bueno, nada más lo doy como un dato, son vigentes los tratados de Guadalupe Hidalgo que autorizan el libre tránsito de navíos, buques, embarcaciones, personas etcétera, nada más lo digo por si se necesita una acción ante la Corte, si tuviéramos ganas, claro, o la decisión política de hacerlo, que no la hemos tenido hasta hoy.

Voy al punto que me parece fundamental. La Convención de Naciones Unidas sobre el estatuto de refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 ratificados por México en el año 2000, y promulgamos, yo era diputado en ese entonces, la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que desgraciadamente concede algunas ventajas a la autoridad, pero, en fin, permite resolver este problema.

Yo había sugerido, pero fue, me dicen, muy tardío, pero puede ser una segunda ronda, que tuviéramos aquí al representante de ACNUR y al director de Comar, porque ahí está la naturaleza del problema.

Comar fue una institución que creamos hacia el año 82 porque por las guerras de Centroamérica, fundamentalmente, por la guerra de Guatemala que llevaba a la gente hasta a la frontera. El entonces alto comisionado, el señor (inaudible) anterior primer ministro de Noruega, me buscó en Naciones Unidas, me dijo: “hay que crear una institución”. Ellos tienen puntos de observación en 275 países del mundo, porque los informes de la Secretaría de Relaciones son esto, son un poema de amor y la realidad es esta; la Secretaría fue enormemente, insensible, ahí estaba (inaudible) González de León, y se procedió en combinación con la Secretaría de Gobernación a la creación de Comar.

Comar no ha crecido; una de las soluciones parciales si se quiere es un crecimiento importante de Comar y de sus facultados. Y un apoyo, como lo decía el señor subsecretario, combinado de toda la gente de Naciones Unidas. Efectivamente, Cepal lo ha presentado y lo quiere traer aquí a la Cámara, su representante Hugo Beteta.

Pero debo decir, para ya no desviar la atención e ir a lo fundamental, que contiene las dos cosas, no solamente el desarrollo a largo plazo. El plan de Cepal contiene acciones de corto plazo.

Entonces, yo considero que las autoridades mexicanas, todas, estamos, primero que nada, obligadas por la Constitución. Nosotros como, por lo menos la presidencia de la Mesa Directiva, está en contra de toda acción de detención de migrantes en territorio mexicano que se está practicando, y voy a traer la próxima vez datos duros.

Hay, además, una confusión porque esto es competencia de la Secretaría de Gobernación, pero la Secretaría de Gobernación ha cambiado el rostro y todo del Instituto de Migración, (inaudible) un extraordinario especialista (inaudible) un antiguo compañero de lucha, pero al que se le ha ordenado tener procedimientos carcelarios.

Tenemos claramente que el enclave en la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes.

Vendrá pasado mañana a la Comisión Permanente mi amiga la secretaria de Gobernación, a quien se lo he dicho en innumerables ocasiones, es más mi artículo de la semana pasada, alguna vez escribí un artículo que se llama “Olga la libertad”, bueno, un poquito (inaudible) pero le digo que no se convierta en “Olga la carcelaria”.

Entonces, vamos a hablar de la realidad. A mí me preocupa profundamente las formalidades de este tipo, discursos escritos, pensando en quién se ofende, quién no se ofende; ya somos un país de una madurez democrática suficiente para tomar el toro por cuernos.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 15 de julio de 2019

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Presidente de la Cámara de Diputados

Segundo mensaje durante la reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ante las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Yo si quisiera intervenir en algunos puntos.

Nadie ha minimizado la importancia de las inversiones en Centroamérica, nadie. Hemos dicho que hay un tiempo de maduración.

Hace aproximadamente 25 años que estoy oyendo los mismos planes. Hablé ya del plan Puebla-Panamá, también de la Iniciativa Mérida. Esos apoyos han consistido, con acento en alguno de estos puntos, en lo siguiente, para aclarar.

Primero, recursos etiquetados al sureste del país; que tienen 20 años, los inventó el subsecretario Santiago Levy. Eso ya existe hace mucho tiempo.

Segundo, apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para conectividad e infraestructura, que ha funcionado a muy pequeña escala.

Tercero, incentivos para la inversión mexicana y la norteamericana para invertir en Centroamérica. Eso tiene 15-20 años.

Respecto de la Agencia de Cooperación, antes llamada Dirección de Cooperación, fue en el 2006, por cierto, no pudimos poner a este Congreso como parte contribuyente de esa Agencia, porque el señor Calderón lo vetó, en un veto de 34 páginas, inolvidable, que jamás el Congreso podría sobrepasar sus facultades en detrimento del Ejecutivo de la Unión. Así es que ha habido avances y retrocesos.

Pero voy a lo más importante, dinero, dinero, dinero, bueno, cifras, si quieren, pero cifras comparadas como en cualquier visión histórica que ha gastado México y otras agencias en el curso de los años y qué efectos ha tenido.

Segundo, se ha dicho por el Presidente López Obrador que los consulados mexicanos, que son 50, el mayor número de agentes consulares que ningún país tiene en otro sobre la Tierra, son procuradurías; esos no son informes secretos de Relaciones Exteriores, debieran ser informes públicos, qué están haciendo los compañeros cónsules y consulesas, como procuradores.

Voy a otro punto que hablaba con el diputado Moreira. Nosotros habíamos sido beneficiados de las ciudades refugio de Estados Unidos. Yo estoy pidiendo ahora a Estados Unidos, quizá la tenga mañana, una lista de cuántas ciudades quedaron como ciudad refugio. Son cuando menos seis o siete.

Hemos propuesto que en un tema migratorio regional, en el sentido más amplio, nosotros creemos también; por ello, incluimos en la Constitución de la Ciudad de México, su carácter de ciudadano.

Me gustaría que Tapachula fuera ciudad refugio, que Oaxaca sea ciudad refugio, tal vez que Saltillo, para qué, para que reaccione el diputado. Entonces, ese es el otro punto.

Ahora, ha tenido un acierto fundamental señor subsecretario, el gran tema, en este momento, son los polleros, es un tema, ahí sí, que interesa por igual a todos los países. Interesa de sobremanera a los norteamericanos, fundamentalmente al Congreso, y nos debe interesar de sobremanera.

México, creo que está elaborando un plan, pero eso pertenece a otra secretaría, que es la de Seguridad. Yo sugerí que viniera aquí la presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, que está estudiando este problema. Ahí sí de veras, subsecretario, usted lo ha subrayado, es el gran tema y bueno, ahí la Secretaría de Relaciones pues no tiene prácticamente armas, afortunadamente. Bueno, tenía un cañón pero de la Primera Guerra Mundial y ya lo metieron a la (inaudible), cañón Berta.

Entonces, ese es el tema, y yo creo que este Congreso, de la mano con el gobierno y con todos, con los americanos también, es de una gravedad el tema de los polleros que, ni siquiera, lo podemos imaginar.

Por último, las investigaciones que conozco dicen que nos son un brazo del crimen organizado, que son el crimen organizado, en una de sus versiones; entonces, ahí hay una materia de seguridad nacional. Ojalá y –hemos hablado con el secretario Durazo- ojalá le mandemos un escrito y podamos tener una reunión para algo que no es competencia de la Secretaría de Relaciones, pero que incide enormemente.

Por último, lo que tenemos que evitar es que nos pongan en una jaula, eso es lo que tenemos que evitar. Ya lo dijo en varias ocasiones el propio Trump, México está en una jaula migratoria. Ese es el tema, que ya antes nos presionó para que lo hiciéramos y se jactó de que nos presionaron. Ahora dice que ya nos presionó, que ya tiene la jaula, y ahora se jacta de que ganó. Bueno, hay que ver las cosas de cada perspectiva.

Gracias.


Ciudad de México, 15 de julio de 2019.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Presidente de la Cámara de Diputados

Tercer mensaje durante la reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ante las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ya con brevedad porque el tiempo se…

Yo quiero, para que esto sea claro, felicitar de modo sincero y no protocolario a nuestro compañero. Situaciones difíciles las ha explicado, ha sido un buen abogado de su causa, aunque no sabemos si la causa vaya bien o vaya mal; somos de la 4T, pero nos trae la T gótica, otros traen la T griega y yo traigo la T de Tapachula.

Aranceles. La clave del problema, además ya escuchamos largamente al secretario de Relaciones, su grupo tuvo una conversación larga, sí, habló de cómo se hicieron los acuerdos, pero a sugerencia de la compañera, sería muy bueno que hiciéramos una petición: de que nos den la lista de los acuerdos, porque si no nunca sabemos dónde estamos pisando, es un campo minado, aquí hay acuerdo, aquí no hay acuerdo, no sabemos por dónde caminamos.

El tema crucial (…) una sola cosa y el tema voy al final. Yo no estoy seguro, es más tengo información en contrario, muy calificada para mí, de que la Guardia Nacional no ha estado protegiendo a los migrantes, los ha estado empujando, eso se los tiene que probar, ustedes lo pueden consultar con sus distintos estados, no los ha estado protegiendo, los ha estado empujando, que es otra cosa, contra la frontera.

Tercero. Lo de tercer país quiero dejarlo aclarado, para ser muy claro; en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos, y ese momento es hoy, declara, promulga una ley según la cual los que pasan por México no pueden entrar a Estados Unidos y que nosotros no los podemos sacar por el otro lado, se configura el tercer país seguro, que consiste en eso, ni que para un lado, ni para otro, se quedan donde entraron, así es de facto.

Por último, el tema de los temas son los aranceles, que no habían salido, de repente aparecen, como en una manga, los aranceles. Todo esto está, digamos –quiero moderarme- podrido, voy a decir la palabra, porque se hizo cambio en los aranceles, es un hecho público en los dos países, cedimos a un chantaje y después de que cedimos a un chantaje, nos dicen que estamos mejor que antes, pues eso no suena, me pusieron un puñal en el cuello, pero ahora estoy mejor porque ya me lo quitaron.

Entonces, hay que ir al tema de los aranceles y ese es otro debate que no corresponde al subsecretario, pero voy a decir mi punto.

Todos los analistas consultados por mí, en los programas de televisión, economistas y gente que aprecio mucho en el servicio exterior, consideran que fue el petate del muerto, por cierto, escribí un artículo que así se llama “El petate del muerto”; ellos nos ponen aranceles, sube el precio de la mercancía mexicana, pero sigue siendo competitiva y un poquito más cara en la Unión Americana, ¿hasta dónde van a llegar?

No conviene a las empresas automotrices. En la columna vertebral económica del Tratado de Libre Comercio es el tema automotriz, donde ya los intereses están….

Y dos. México también puede poner aranceles o no puede, deveras, miren. Un arancel indispensable, que tengo años de pedir, es al tráfico de armas, 36 mil millones al tráfico de armas, claro, me dirán y con razón, parte importante de esas importaciones son ilegales pero ahí hay una labor aduanera y seguridad adicional. Entonces, ahora resulta que México no puede poner aranceles.       

Y luego, no, ningún economista serio me ha dicho que son demasiado graves, los problemas del intercambio son otros; simplemente se asustaron con los aranceles, no tuvieron tiempo para serenarse, pensarlo o pensar en una medida contraofensiva, no se vale pagar aranceles con migrantes como carne humana.  Hay que con medida económica, medida económica.

Tenemos años de negociar con Estados Unidos, por muchas razones están involucrados esos temas.  Sí es la verdad.

Los americanos tienen una manera de negociar muy buena, presentan A o B, la A es buena para ellos y la B es buena para ellos. Es la verdad.

Entonces, bueno, tenemos tantos años, que tenemos que ser un poco más prudentes. Yo no cantaría victoria.

Entonces si no metemos el dedo en el tema del chantaje, no estamos entendiendo; y lo repito para que sea claro: decir y aceptar que nos chantajearon en economía y decir que estamos ahora mejor en migración, simplemente carece de sentido; nos apretaron una cosa para que cediéramos a la otra.

Entonces, nadie en su sano juicio, nadie, ni los niños deportados podrían aceptar que ahora estamos mejor en migración, punto, todo lo demás son datos, detalles; claro que concedimos muchas cosas y no tenemos la lista de los acuerdos, esta Cámara debe exigir que se publique.

Muchas gracias.

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Texto y Foto: Cámara de Diputados