Primera Comisión aprueba dictamen para ampliar foros sobre la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México, 18 de junio de 2024

En dichos espacios se abordarían los temas centrales de la reforma constitucional

La Primera Comisión aprobó el dictamen por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad, a fin de analizar y discutir las iniciativas para reformar la Constitución Política presentadas por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, especialmente la que corresponde al Poder Judicial.

En el documento, que fue aprobado con 13 votos, fueron incluidas las propuestas que presentó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

De esta manera se precisó que, con el propósito de ampliar el diálogo, la máxima difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de las iniciativas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados organizará y llevará a cabo foros nacionales y regionales, tanto presenciales como a distancia.

En dichos espacios se abordarán los temas centrales de la reforma en materia judicial, como son los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros; así como la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las reformas a la organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal.

Además, se exhorta a que este ejercicio de Parlamento Abierto también se aplique en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas y que se lleguen a presentar por el titular del Ejecutivo Federal.

El presidente de la Primera Comisión, senador Navor Alberto Rojas Mancera, expresó que la propuesta busca atender las posturas de cada sector de la sociedad, a través de foros abiertos, en los que se privilegie la transparencia, la colaboración institucional y el uso estratégico de las tecnologías de la información, pero, sobre todo, la participación ciudadana.

“Tenemos que escuchar a todos, que no sea un diálogo sordo. Apelo a que haya prudencia, inteligencia y apertura, por el bien de México”, agregó.

Por Morena, la senadora Imelda Castro Castro, indicó que hay un mandato popular para reformar al Poder Judicial, el cual se reflejó en el último proceso electoral, por lo que subrayó que, a pesar de que se escuchará a las y los expertos, la decisión final se basará en lo que el pueblo de México exija.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, consideró esencial que los parlamentos abiertos no sean ejercicios de simulación, que se sopesen las aportaciones que surjan y que, “si el punto de vista generalizado es que haya modificaciones a las iniciativas”, sea considerado por los legisladores.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que las adecuaciones que propuso para modificar el dictamen sólo son en materia de lenguaje incluyente, así como solicitar al Canal del Congreso que se transmitan los foros regionales y nacionales, a fin de darle máxima difusión a los encuentros.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, aseveró que existe una gran oportunidad para reformar al Poder Judicial, lo cual es una demanda de la sociedad. En ese sentido, afirmó que toda la sociedad quiere que “se realice una buena reforma”, por lo que adelantó que su bancada trabajará incansablemente para construir el proyecto que México necesita.

La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, dijo que, es necesario dejar en claro si los parlamentos permitirán mejorar las iniciativas o serán “una simulación”. Además, señaló que las reformas al Poder Judicial pueden tener beneficios, pero también representar un retroceso al sistema de justicia.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, de la bancada del PT, recordó que la Cámara de Diputados ya realizó diversos foros, que contaron con la participación de especialistas en materia judicial, por lo que confió en que la Junta de Coordinación Política de la Cámara aceptará extender estos ejercicios.

Texto y Foto: Cámara de Senadores