Primera Comisión de la Permanente avala exhorto para combatir violencia contra mujeres

Ciudad de México, 7 de junio de 2022

En el caso de la activista Cecilia Monzón, senadores y diputados piden investigación exhaustiva y diligente con perspectiva de género

La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó, por unanimidad, exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a las secretarías de seguridad, a las autoridades municipales y a las fiscalías de los estados para que pongan en marcha estrategias que erradiquen la violencia contra las mujeres. 

En un dictamen que avalaron este martes, senadores y diputados insistieron en este dictamen en disminuir los casos de desapariciones y fortalecer mecanismos de búsqueda de niñas y adolescentes en el país.

Además, hicieron un llamado a la Fiscalía General de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado para que realice una investigación, con perspectiva de género, diligente, exhaustiva, imparcial, permanente y con base en los protocolos de feminicidio, sobre el homicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, para sancionar a los autores intelectuales y materiales de este crimen. 

Asimismo, llamaron a las autoridades de la entidad a reparar el daño de manera integral de las víctimas indirectas, entre las que se encuentra el hijo menor de edad de Monzón Pérez. 

En el documento, las y los legisladores condenaron el asesinato de la abogada y expresaron su pésame y solidaridad a su familia y amigos, así como a sus compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos. 

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron un exhorto al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León, para que fortalezca las instituciones de seguridad pública, con el objetivo de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

En este dictamen también se solicita a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que impulse la pronta, expedita y debida procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y con debida diligencia, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito y garantizar la reparación integral del daño.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, pidió sanciones penales a los servidores públicos que fueron omisos en las investigaciones para el esclarecimiento del feminicidio.

Del mismo modo, aprobaron exhortar a los titulares del poder Ejecutivo de las entidades federativas, así como a las autoridades municipales que suscriban estrategias de coordinación con sus respectivas fiscalías locales, para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, y fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización de las mujeres desaparecidas en el territorio nacional.

Texto y Foto: Senado de la República