Primera Comisión de la Permanente ratifica a Mauricio Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022

Determinaron que cumple los requisitos

Las y los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia manifestaron su voto para ratificar el nombramiento de Mauricio Márquez Corona, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

​En reunión presencial, que presidió la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena), las y los legisladores emitieron ocho votos a favor y una abstención.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), secretario de la Primera Comisión de la Permanente, dio lectura a los considerandos y resolutivos del dictamen para ratificar a Mauricio Márquez Corona como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

Destacó que las y los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente determinaron que Márquez Corona cumple los requisitos establecidos en el artículo 69 del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, en virtud de su trayectoria y tener la formación académica para realizar las funciones inherentes al cargo.

No existe impedimento humano o legal para que sea propuesto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de realizar un examen valorativo, previo a su ratificación, sobre su idoneidad al cargo, precisa el dictamen.

Dada su capacidad técnica, experiencia profesional y conocimiento se le citó a comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, cuya reunión tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad previstos en los artículos 242 y 245 del Reglamento del Senado de la República.

Participación de las y los diputados

​La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez apuntó que Márquez Corona cumple cabalmente con el perfil adecuado.

Destacó su sólida preparación académica y capacidad de servidor público, lo que contribuirá a que el Inegi genere datos certeros e implemente metodologías precisas de sistematización y análisis.

Cuestionó: ¿cómo considera que los subsistemas nacionales de información podrían fortalecerse para producir, integrar y difundir información de forma más precisa? ¿Qué aspectos hay que mejorar o modificar en el ámbito legislativo para fortalecer al Inegi? ¿Cuál es la más importante y qué solución propondría para recabar la información?

Asimismo, pidió conocer si la ciencia de datos, inteligencia artificial y nuevos modelos productivos pueden ser considerados como una herramienta estratégica en el Inegi y en términos de soberanía tecnológica.

El diputado Robledo Ruiz pidió a Márquez Corona que desde la Junta de Gobierno del Inegi buscara una manera alterna de medir la riqueza del país y su distribución porque, consideró, es muy engañosa la cifra del ingreso per cápita.

“El Banco de México hace predicciones, pero no las hace él; alquila despachos privados y luego hace propios los estudios y creo que no le toca hacer eso, ya que es un organismo público. Yo no sé si el Inegi está haciendo eso, pero no debería, por ello, le ruego que anote esto para que lo revise”, señaló.

Mauricio Márquez Corona

Al dar respuesta a las y los legisladores, Mauricio Márquez Corona explicó que moverse a cada región de difícil acceso implica un costo que el país debe asumir para conocer toda la nación y cómo se vive, no únicamente en las grandes urbes.

​Puntualizó que, de estar en la Junta de Gobierno de la institución, buscará escuchar e identificar propuestas innovadoras que hay al interior del Inegi, así como la deuda con la sociedad de generar mayor número de indicadores, además de garantizar la transparencia en su actividad.

​“Mi compromiso es vigilar que se cumpla la ley y la privacidad de la información individual. Entre los retos está la colaboración; el ámbito federal debe escuchar al local. El país es la suma de los más de 2 mil 500 municipios”.

En su primera intervención, Márquez Corona señaló que el Inegi se ha convertido en una referencia obligada para el diseño y evaluación de políticas públicas por medio de la generación de datos. “De contar con su opinión favorable, continuaré con el mismo compromiso de servir en la construcción de parámetros objetivos sobre nuestra realidad que coadyuven al desarrollo nacional y al bienestar común”.

​Aseguró que en los siguientes años y décadas la institución a la que aspira seguirá generando más y mejores indicadores que den cuenta de la diversidad y complejidad del país, sin olvidar las necesidades de las minorías para darles mayor visibilidad.

“Mi experiencia como docente en temas económicos a nivel licenciatura y posgrado durante más 15 años contribuyó en el refuerzo y actualización de mis conocimientos, al tiempo que me permitió conocer jóvenes talentosos de quienes también aprendí. Permanecer al día en los principales debates académicos es vital en una institución de vanguardia que procura prácticas internacionales, como lo hace el Inegi”, precisó.

Como lo ha hecho desde su creación, el Instituto visibiliza las brechas existentes para que los tomadores de decisiones puedan reducirlas por medio de políticas públicas basadas en evidencia y así sumar en la adecuada distribución de la riqueza la inclusión financiera, el mejoramiento de la vivienda y la mitigación de pérdida de capital natural.

“Mi compromiso, en caso de ser ratificado, es hacer mayor uso de la tecnología e inteligencia artificial para entender la realidad y dar a la sociedad elementos para construir lo socialmente deseable. Creo que el Instituto debe ser flexible y adaptarse al nuevo entorno, debido a que la manera de informarnos ha cambiado radicalmente. Es necesario profundizar el diálogo y acercamiento con la sociedad para fomentar la cultura estadística y geográfica”, agregó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados