El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Elevar a rango constitucional los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos saldará deuda histórica: Claudia Rivera
La diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) afirmó que la reforma que eleva a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos representará un avance significativo para saldar una deuda histórica con esta población mexicana.
Primera entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
Ciudad de México, 20 de agosto de 2024
REPORTERO: Senador, yo le quiero preguntar su opinión sobre este paro de trabajadores, primero, del Poder Judicial, y ahora de jueces y magistrados. Ellos han puesto un ultimátum, jueces y magistrados, de que no van a levantar este paro hasta que ustedes desechen la Reforma.
Ya ni siquiera es un planteamiento de negociación, es desechar la Reforma porque dicen que su contenido no es el correcto.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una decisión unipersonal de ellos. Nosotros vamos a actuar conforme a la ley, conforme a la Constitución.
Los legisladores que integran las nuevas cámaras, la nueva Legislatura, actuarán con responsabilidad, y simplemente ellos tienen el derecho a hacer lo que crean conveniente.
Creo que los están conduciendo a caminos sin retorno, a callejones sin salida, porque en el caso de los trabajadores no sufren ninguna merma, ningún retroceso en sus conquistas laborales; no reciben ningún detrimento en sus derechos sindicales y derechos de trabajadores.
Entonces, es un asunto político, es una estrategia política, estrictamente política, que viola la Constitución y la ley, y que ellos tendrán que autoanalizarse, porque en ningún país del mundo el propio Poder Judicial que aplica la Constitución y la ley al caso concreto la viola.
Nosotros vamos a continuar trabajando. Ahora le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, la instancia que va a resolver, y les aseguro que no se va a resolver con presiones ni con chantajes, sino conforme a la Constitución y a la ley.
REPORTERO: Porque ellos a lo que se oponen básicamente de la Reforma es a esa selección por tómbola. Dicen que eso no puede ser, porque se estaría demeritando o depreciando la carrera judicial.
SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos todavía en qué termine eso, porque el análisis apenas iniciará el 26, y serán las Comisiones Dictaminadoras las que determinen.
Nosotros no tenemos ninguna intervención ahora; ya está del lado de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Puntos Constitucionales, y estaremos a la espera del Dictamen, que sea aprobado, para que, en septiembre, los primeros días empecemos a deliberar y, en su caso, aprobar la Reforma.
Pero no nos detendrá ninguna presión, ni chantaje, ni amenaza, porque nos eligieron para cumplir con la Constitución y la ley, y fuimos a las urnas con una propuesta a la ciudadanía y la gente votó por esa propuesta.
REPORTERO: ¿Considera que el paro es ilegal?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es un paro loco, porque no hay en la ley ni en la Constitución ninguna circunstancia que se los amerite.
La autoridad debe de hacer sólo lo que la ley le permite; es el principio de legalidad, se está violando el principio de legalidad. La autoridad no puede hacer nada que la ley no le permita.
Y este paro loco no está en la ley ni en la Constitución, simplemente están incurriendo en denegación de la justicia, en obstaculizar el acceso a la justicia, y en generar una justicia retardataria, una justicia parcial, y una justicia que no existe.
La justicia, de acuerdo con el 17 constitucional, debe ser pronta y expedita, gratuita. No está ocurriendo eso y ellos sabrán definir.
Creo que hay trabajadores conscientes que ya leyeron la Reforma y que saben que no hay ninguna violación a ninguno de sus artículos.
Simplemente se trata de eliminar privilegios y de ir a sacudir a los viejos esquemas de corrupción, y de tráfico de influencias, y de círculos y circuitos llenos de familiares, nepotismo.
Es lo que se trata de hacer y vamos caminar con firmeza y seriedad, dialogando y escuchando, pero sin que haya declinación en el propósito fundamental.