Primera entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir el informe de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

PREGUNTA (P). Ya hizo el Presidente el balance de estos 100 días de gobierno, ¿cuál es el compromiso del Legislativo para avanzar en las tareas pendientes?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Un balance muy completo, la primera parte de este informe se refiere a la agenda legislativa, él señaló ahí cuáles son las que ya se ha avanzado y cuáles son las que están pendientes.

Estamos en discusión de la Reforma Educativa, el artículo 3 constitucional, la Ley Federal del Trabajo; también ya estamos analizando y terminando un dictamen también en Reforma Educativa.

Tenemos pendiente la Ley de Austeridad, que hubo por ahí un dictamen pero se sigue trabajando con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de la Función Pública, con la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación para tener sus puntos de vista; y también revocación de mandato y consulta popular.

Hoy tenemos reunión de la Junta de Coordinación Política, ahí es donde se va a decidir si esta misma semana votamos ya revocación de mandato y consulta popular, que es una reforma constitucional.

P. ¿Cree que estas reformas que vienen en la agenda se dé esta misma unanimidad en el Congreso, se viene difícil, cómo van a ser las discusiones, cómo se ve el escenario legislativo?

MDC. Depende de cada tema, obviamente nuestra disposición siempre será la de buscar el consenso, pero en algunas habrá diferencias políticas con la oposición, que, bueno, son respetables y se escucharán.

El ánimo es buscar el consenso, pero donde no se logre y podamos sacar adelante, pues es la agenda, es la agenda que tenemos comprometida, es la plataforma que llevó al Presidente de la República a ganar la elección y también a darle la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

P. …. legisladores de oposición en este acto, ¿no fueron convocados otros coordinadores?

MDC. No sé, yo vengo de invitado.

P. ¿Pero no fue invitada la Junta de Coordinación como tal?

MDC. No, yo fui invitado como diputado federal, presidente de la Junta.

P. Esta agenda legislativa se ha basado básicamente en lo que Andrés Manuel López Obrador les pidió al Congreso…

MDC. Así es.

P. Pero en qué momento van a empezar justamente a hacer ya trabajos por parte de ustedes, iniciativas que estén enfocadas en lo que proponen los diputados.

MDC. Compartimos la plataforma legislativa que impulsa el Presidente de la República porque fuimos electos propusimos la misma plataforma legislativa. Entonces, compartimos agenda y una vez que cumplamos todos los objetivos, todos los compromisos que se hicieron en campaña de esta plataforma legislativa, entonces empezaremos a ver otros temas.

P.  Este “compartimos” es solamente Morena o compartimos en general el Congreso.

MDC. El “compartimos”, yo hablo por Morena y por la coalición Juntos Haremos Historia.

Gracias.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex