Primera fase de acuerdo comercial entre EU y China está en etapas finales: Kudlow

El acuerdo entre ambas partes está muy cerca, aunque no se ha cerrado todavía, aseveró el asesor económico de la Casa Blanca.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que las negociaciones sobre la primera fase de un acuerdo comercial con China estaban llegando a las etapas finales, y que las dos partes están en estrecho contacto.

En declaraciones tras un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington el jueves por la noche, Kudlow dijo a los medios que el acuerdo estaba cerca, aunque “aún no se ha cerrado”.

Los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump se reunieron la noche del jueves para hablar de las conversaciones de China, comentó Kudlow, quien encabeza el Consejo Económico Nacional de Trump.

“Estamos llegando a los últimos toques”, señaló Kudlow. “Estamos en comunicación todos los días en este momento”.

Las dos partes han mantenido videoconferencias de trabajo en los últimos días centradas en cuestiones que van desde los detalles y el calendario de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, como la carne de cerdo y la soja, hasta compromisos para mitigar el robo de propiedad intelectual que Trump exige a China, según personas familiarizadas con las discusiones.

La demanda de Estados Unidos de que China explique cómo planea alcanzar unas importaciones agrícolas anuales de 50 mil millones de dólares ha sido un punto de conflicto, al igual que las negociaciones sobre qué medidas tomará Estados Unidos para reducir los aranceles a cambio de un acuerdo de primera fase, indicaron personas familiarizadas con las conversaciones.

China ha reiterado su posición de que la retirada de los aranceles existentes es una condición previa para llegar a un acuerdo.

Aun así, ambas partes han mostrado señales de que tienen la intención de llegar a un acuerdo. China ha reanudado compras significativas de exportaciones agrícolas de Estados Unidos desde que Trump anunció por primera vez los planes para el acuerdo de fase uno el 11 de octubre.

El jueves, Beijing también levantó la prohibición a las aves de corral estadounidenses, introducida en 2015, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos adoptase una decisión similar de permitir la entrada de aves de corral chinas a Estados Unidos.

“Esta es una gran noticia tanto para los agricultores de Estados Unidos como para los consumidores de China”, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos que lidera las conversaciones con China, en un comunicado después de que se anunciase el levantamiento de la prohibición china.

El Gobierno estima que los productores estadounidenses podrán exportar aves de corral por más de mil millones de dólares a China anualmente, agregó.

Por otra parte, Kudlow añadió que el presidente aún no había tomado la decisión de imponer, o retrasar, como muchos esperaban, nuevos aranceles a los automóviles y componentes importados de la Unión Europea. El presidente recibió un informe de la oficina de Lighthizer y “lo está considerando”, aseveró Kudlow.

Foto: Bloomberg

Texto: Shawn Donnan | Bloomberg