Primera Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, para presentar cuestionamientos durante la Comparecencia del titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política social

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre (GBT): Gracias señora presidenta. 

Bienvenido señor secretario y compañeros senadora con licencia, Javier May Rodríguez, a este recinto legislativo.

Agradecemos la puntualidad con la que ha explicado las políticas que están destinadas a los sectores más marginados para que puedan vivir con dignidad y accedan mejores condiciones de vida. 

En el Partido del Trabajo estamos convencidos que este gobierno tiene la mejor política social en las últimas décadas. 

En este tenor, es imperante conocer el trabajo que se realiza desde la Secretaría del Bienestar para que todos los mexicanos, sin exclusión, acedan a la igualdad, la justicia social, la inclusión y, sobre todo, la plena garantía de los derechos sociales y económicos. 

La pandemia por el Covid-19 ha sido uno de los más grandes retos que ha enfrentado este gobierno y nosotros no tenemos duda, México tiene el mejor gobierno en el peor momento. 

Este gobierno, compañeras y compañeros senadores, pasará a la historia como el Gobierno del Bienestar.

En el año 2020, en medio de los reclamos del sector financiero y grupos afines, que exigían acudir a la deuda o instrumentar programas de rescate para los empresarios, nuestro presidente rechazó el endeudamiento y canalizó los apoyos del gobierno a los más pobres en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el pueblo desde el inicio de nuestro movimiento. 

En este tenor, me gustaría realizar los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál ha sido, señor secretario, el impacto de los programas sociales de Bienestar en la población beneficiaria durante la pandemia?

Inmerso en esta pandemia que también ha generado estragos económicos, ¿la propuesta del Paquete Económico 2022 garantiza la disminución de la pobreza o cuando menos la contención de esta?

En este planteamiento, surge la siguiente interrogante: ¿Cuál es el futuro de la economía social?

Las y los adultos mayores fueron sistemática e históricamente excluidos, producto del abandono y las violencias; en el Partido del Trabajo nos congratulamos que en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2022 se contempla un incremento presupuestal histórico.

Sin embargo, es pertinente revalorizar su papel ante la sociedad y hacerle los siguientes cuestionamientos:

¿Qué resultados se han observado en el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores? ¿Cuántas de ellas han superado la línea de pobreza o han dejado de vivir bajo alguna carencia social?

Agradezco también explique si existen adultos en plenitud, particularmente aquellos que viven en zonas apartadas, que no han podido acceder a los apoyos, programas y becas que otorga la Secretaría del Bienestar.

Es cierto que las regiones, entidades y municipios más rezagados del país han recibido grandes recursos para impulsar su infraestructura y equipamiento urbano, haciendo frente a las carencias sociales.  

Nada más urgente hoy, que atender problemáticas como la pobreza rural y la degradación ambiental, con programas creados para tal fin, como lo es Sembrando Vida que contribuye a reactivar la economía y la regeneración del tejido social.

Me gustaría, sin embargo, secretario, conocer su opinión sobre la evolución en el tiempo de la implementación de las políticas de infraestructura para el bienestar y programas sociales en dichas regiones.

Actualmente, el gobierno federal mantiene el Programa de Fomento a la Economía Social cuyo objetivo es el apoyo, la promoción y el fortalecimiento de la inclusión productiva y financiera. 

Este proyecto resulta importante porque reúne a las personas de los municipios más marginados, con mayor presencia indígena o afromexicana y con altos índices de violencia. 

Al respecto, ¿cuáles han sido los resultados de este programa? ¿Se ampliará para cubrir a un mayor número de municipios para impulsar la economía social? ¿Qué lecciones se pueden tomar de este programa para impulsarla en espacios urbanos a nivel nacional?

Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, mucho agradecemos las y los senadores del Partido del Trabajo la respuesta a mis preguntas. 

Avanzamos, sentando las bases para lograr este gobierno que nos enorgullece a todos quienes formamos parte de esta Cuarta Transformación, el Gobierno del Bienestar. 

¡Muchas gracias!


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA 

Segunda intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, para presentar cuestionamientos durante la Comparecencia del titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política social. 

Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre (GBT): Gracias señora presidenta.  

Agradecemos y reconocemos al señor secretario la puntualidad de sus respuestas. 

A pesar de las grandes adversidades que nuestro país ha enfrentado desde el 27 de febrero de 2020 cuando se registró en nuestro país el primer caso de Covid-19, y la crisis económica mundial resultado de la pandemia. Hoy podemos decir que la política social de México ha sido un elemento fundamental para brindar condiciones de bienestar y justicia a las mexicanas y mexicanos.    

Esto ha sido posible gracias a un gobierno que actúa con integridad, con austeridad y honradez, que con base en el combate a la corrupción logra ahorros en los gastos superfluos de la administración pública, para obtener recursos con el objetivo claro de satisfacer las necesidades básicas de educación, empleo, salud y vivienda para el bienestar de todas las personas.  

Por ello, insisto, la Cuarta Transformación será recordada como el primer gobierno del Bienestar, en donde se gobierna para todos, no para unos cuantos. 

Esta administración ha dado acceso a la educación gratuita, trabajo, vivienda y salud. Consagrando en la Constitución el derecho a una pensión para los adultos mayores, las personas con discapacidad permanente y becas para estudiantes.  

Cada persona recibe de manera directa y sin intermediarios los beneficios de la política social de la Cuarta Transformación. Con ello, combatimos a la corrupción rampante del pasado, cuando se utilizaron los programas sociales para fines electorales, ahora -deben de recordarlo- esas prácticas son delitos graves. 

No más personas olvidadas por el Estado y por la sociedad, como las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos que nunca fueron atendidas por el Estado, como lo mencionó señor secretario, “el rezago es histórico”, por ello, debemos redoblar esfuerzos trabajando incansablemente. 

Ante el calentamiento global y la necesidad de crear alternativas sustentables de desarrollo social y económico incluyente, celebramos los resultados del programa Sembrando Vida, que a la fecha ha logrado plantar más de cien millones de árboles. 

El Presupuesto 2022 contempla reglas más claras para su funcionamiento, monitoreo y evaluación en programas como Pensión para Adultos Mayores. Es fundamental eliminar toda la discrecionalidad o prácticas que puedan generar canales de corrupción. 

En este sentido, señor secretario, y para que no quepa duda, le pregunto y le pido aparte que informe a esta representación, si usted tiene un avance sobre estos nuevos mecanismos que habrán de implementarse. 

La cantidad de recursos públicos destinada a los programas sociales representa, en su conjunto, la tercera parte del Presupuesto de la Federación, por lo que la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos destinados a los grupos de atención prioritaria cobra la mayor relevancia.  

¿Qué medidas se están implementando para blindarlos de la corrupción o, peor aún, para consentir que a nombre de este gobierno o de la Cuarta Transformación se utilicen los recursos en campañas políticas para la compra o coacción del voto?  

Recordemos que por iniciativa del Presidente de la República por primera vez en la historia, el delito electoral es un delito grave. No podemos permitir que esta máxima tribuna del país se utilice para hacer denuncias sin fundamento. 

En México continuamos vulnerando los derechos humanos de las personas con discapacidad y son sujetas de estigma y discriminación. Uno de cada cinco mexicanos vive con una discapacidad. En este sentido, señor secretario: 

¿Cuáles son los resultados respecto a la inclusión social de las personas con discapacidad beneficiarias del Programa? 

Por otro lado, las mujeres que somos el 51% de la población mexicana, tenemos gran relevancia y condiciones para su acceso y permanencia en el mercado laboral.  

El programa de hijos de Madres Trabajadoras cobra relevancia al contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solteros o tutores que buscan empleo, trabajan o estudian. Para que cuenten con facilidades para obtener el cuidado y atención infantil. 

¿Se ha incrementado, señor secretario, la participación y permanencia en el mercado laboral de las personas beneficiarias del programa? y ¿en qué medida hemos aumentado el bienestar de sus familias? 

En Partido del Trabajo confiamos en la Secretaría de Bienestar y reconocemos su trabajo y el de todo su valioso equipo.  

La justicia social ha pasado del discurso a los hechos, todos y todas las mexicanas en situación de vulnerabilidad y pobreza, pueden estar tranquilas, porque el Estado mexicano sigue trabajando para garantizar un techo protector y condiciones idóneas para que se reincorporen al sector productivo, al sistema educativo, y con acceso a los servicios sociales básicos.  

Gracias secretario por su trabajo, gracias a su equipo, gracias por las respuestas puntuales y por el tiempo concedido a esta soberanía.  

Gracias, compañeras y compañeros senadores por su atención. 

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República