Primero fue el Tribunal; ahora la Corte nos da la razón: Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 5 de julio de 2022

La Bancada Naranja celebra que la Suprema Corte deseche la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados; exhibe un claro desconocimiento del marco constitucional.

“Hoy el derecho nos vuelve a dar la razón y refrenda que debe respetarse nuestro lugar en la Comisión Permanente. Fueron 3 millones y medio de personas las que nos dieron este lugar”, Álvarez Máynez

En la Bancada Naranja reconocemos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la controversia constitucional, promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión a respetar nuestro lugar en la Comisión Permanente.

El coordinador de la Bancada, Jorge Álvarez Máynez, adelantó la semana pasada que dicho recurso sería desechado, puesto que las decisiones del TEPJF son inatacables e improcedentes de cualquier revisión, incluso ante la SCJN.

“Estas son las consecuencias de las decisiones unilaterales del presidente de la Cámara de Diputados. Esperamos que de una vez por todas respete la investidura del cargo que ostenta y respete la Constitución como se comprometió desde su toma de protesta”, agregó el coordinador Álvarez Máynez.

Las resoluciones del Tribunal Electoral son de carácter constitucional y se deben acatar. Se han agotado todas las instancias. El juicio electoral que resolvió en favor de la Bancada Naranja, y que en tres ocasiones nos ha dado la razón, parte de la obligación de garantizar la pluralidad en la conformación de la Comisión Permanente, como órgano de decisión del Poder Legislativo en periodo de receso. Esperamos que el diálogo y la vía jurídica sean la salida a la prórroga que concedió el Tribunal al advertirse buena fe.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados