Primordial, generar pensiones al 100 por ciento, seguridad social para trabajadores informales y atender envejecimiento poblacional, señalan Morena y funcionarios

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024

Se lleva a cabo el foro “Retos y desafíos de la seguridad social en México”, en donde se destacan las reformas en materia de pensiones que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador

Diputados y diputadas de Morena y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron la importancia de trabajar para garantizar que las pensiones sean al 100 por ciento, incluir a las y los trabajadores informales en un sistema de seguridad social, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres y atender el tema del envejecimiento poblacional, así como fortalecer las reservas.

Durante el foro “Retos y desafíos de la seguridad social en México”, también destacaron las reformas en materia de pensiones, que buscan subsanar las fallas de un sistema de pensiones unilateral.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que con las nuevas reformas en materia de pensiones, los nuevos fondos solidarios, las pensiones del bienestar y salarios mínimos, se busca subsanar las fallas y las unilateralidades del sistema de pensiones basado en cuentas individuales.

“No es sencillo, pero al menos hemos iniciado un camino distinto que hará un sistema de pensiones más integral, no solamente para que la gente reciba un salario digno, sino una pensión justa”, manifestó.

Ramírez Cuellar subrayó que se trabaja para que se pueda garantizar que las y los trabajadores se jubilen con el último salario base de cotización, de tal manera que se termine con la discriminación, la desventaja y el abuso, donde la mayoría de las personas reciben pensiones que representan del 30 al 50 por ciento de su salario. Se busca lograr que sea del 100 por ciento las pensiones.

“Es un reto mayor porque hay una disparidad muy grande, de múltiples sistemas pensionarios en todo el país, que representan una carga por la diversidad y la heterogeneidad, que nos coloca en ciertas desventajas, y alcanzar un billón 800 mil millones de pesos entre la pensión contributiva y la no contributiva nos hace acelerar las cosas para tener en el corto plazo una sola ley en materia de pensiones y una homogenización”, señaló.

Agregó que otro de los retos es garantizar la gratuidad y la universalidad para los las y los trabajadores formales e informales en materia de salud pública, y quizá un día se tenga una sola institución en la que se fusionen el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones de salud, con un paquete homogéneo de servicios, con promoción de la medicina preventiva, una gran inyección de recursos para atender enfermedades catastróficas y un fortalecimiento de la atención de tercer nivel.

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) explicó que la seguridad social no sólo es una pensión, sino toda contribución que se da al salario, a la actividad productiva o al sistema médico; es una serie de prestaciones que ayudan a generar un estado de bienestar.

Destacó que en este sexenio la pensión de los adultos mayores, el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, las reformas en materia sindical y relativas al llamado “outsourcing” han beneficiado a muchas personas.

No obstante, subrayó que existen muchos retos, como la economía informal, en donde el 55 por ciento de las y los trabajadores no tienen ninguna prestación de seguridad social y deben recurrir al sector privado; tampoco contribuyen para tener una pensión de algún sistema de pensiones.

“Tenemos que crear otros mecanismos para incorporar a toda esa base de 55 por ciento de las y los trabajadores de México que no tienen ninguna prestación y que requieren seguridad social, principalmente padecen mucho los trabajadores de la industria de la construcción, las trabajadoras del hogar, los jornaleros, los comerciantes en línea. Hay mucha gente que tiene la capacidad de aportar a algún régimen formal”, aseveró.

Reiteró la importancia de atender esta situación, de lo contrario, llegará un momento en donde no se podrán pagar las grandes prestaciones que brinda la Secretaría de Bienestar, el Ejército a los jubilados y los sistemas de seguridad social que quebrarán.

“Hay que ampliar la base de asegurados para fortalecer la economía formal, porque si seguimos en el ritmo de gasto que asciende a más del 20 por ciento del presupuesto anual, vamos a tener problemas para cubrir las prestaciones plasmadas en la ley”, insistió.

A su vez, las diputadas de Morena Claudia Rivera Vivanco y Gabriela Jiménez Godoy subrayaron la importancia de atender el tema de equidad de género; es preciso reconocer el trabajo doméstico y de cuidado, que en su mayoría realizan las mujeres y alcanzar el equilibrio entre hombres y mujeres en la distribución de la carga del hogar, a fin de tener acceso a una pensión digna.

Asimismo, Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones del IMSS apuntó que en el Instituto se han establecido una serie de condiciones para tratar de revertir muchos de los déficits que se han generado a lo largo de los años, como la famosa “Ley 73”, el seguro de retiro a través de cuentas individuales y las Afores, con una prescripción de 10 años que tenían los trabajadores para reclamar los recursos.

Subrayó que la reforma en materia de pensiones de 2020 permitió que se incrementen las aportaciones de las y los empleadores y se reduzcan las semanas de cotización de las y los trabajadores, lo que ayuda a seguir coexistiendo con los sistemas híbridos de pensiones y la reforma del 2024, que genera el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que garantizó la imprescriptibilidad del derecho de las personas a reclamar sus recursos que están resguardados.

Ante este panorama, delineó dos retos que tiene el país: seguir fortaleciendo las reservas para que las prestaciones no se queden sin fondeo y garantizar los recursos para que en el 2048 pueda haber 2.2 millones de solicitudes de pensión del régimen 97.

En su oportunidad, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP expuso que una pensión promedio del seguro social tiene una vida de 13 años y esos derechos se transfieren al viudo o la viuda, y se estima que tiene otros ocho años de vida, entonces tiene que garantizarse por 22 años.

“Esa es la magnitud del esfuerzo que como sociedad tenemos que hacer para que quienes ya aportaron al país puedan tener también dignidad en el retiro que les permita mantenerse; no obstante, esto tiene un impacto económico que cada vez va a ser mayor”, puntualizó.

Explicó que 22 centavos de cada peso del presupuesto que se aprobará se destinará al tema de pensiones; además, 55 por ciento de la población económicamente activa es informal, por lo que es preciso ampliar los beneficiarios de la seguridad social y del sistema de pensiones, así como atender el tema del envejecimiento poblacional.

En el foro también participaron funcionarios del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos (IMCP).

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados