Primordial, que políticas públicas den plena garantía a los derechos de la mujer

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2019.

Comisión de Igualdad de Género aprueba su agenda de actividades

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó su agenda de actividades para el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Promover la perspectiva de género en diversas políticas públicas, una de sus metas.

La legisladora de Morena reiteró su compromiso para que se legisle con perspectiva de género y otorgar plena garantía de los derechos de las mujeres, ámbito que presenta un retroceso, por lo que es primordial atenderlo.

Agregó que el objetivo de esta comisión es el estudio, conocimiento, análisis y propuesta de la legislación más adecuada para las mujeres, por medio de criterios incluyentes, elaboración de iniciativas de ley, decretos y exhortos con visión de género.

Detalló que como parte de esta agenda se integró una Subcomisión de Presupuesto, a cargo de la diputada panista, Verónica María Sobrado Rodríguez, quien tendrá la tarea de dar seguimiento al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se refiere a “Erogaciones para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres”.

“Lo que buscamos es realizar una mesa permanente para vigilar la rendición de cuentas en la ejecución de los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres, así como preparar los indicadores que permitan generar un presupuesto eficiente para el 2020”, explicó Briceño Zuloaga.

En este sentido, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Anexo 13 quedó en 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos, lo cual representa 34.9 por ciento más que el año anterior; sin embargo, el 63.43 por ciento de este monto corresponde a programas universales; es decir, a becas para estudiantes del nivel medio superior, los Jóvenes Construyendo el Futuro y pensiones para el bienestar de personas adultas.

Además, subrayó, en este periodo fiscal desaparecieron 14 programas y se crearon nueve. Ante este panorama, sostuvo que el próximo mes se realizará una reunión con diversas dependencias para analizar las reglas de operación de los programas y, posteriormente, expliquen la ejecución de gasto de este anexo.

Al respecto, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) propuso que se pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el presupuesto desagregado del Anexo 13.

La legisladora priista, Ximena Puente De La Mora consideró que la creación de la subcomisión permitirá tener una planeación correcta de los recursos para el siguiente año y que se logre incidir en los temas estratégicos para las mujeres.

La diputada panista, María Liduvina Sandoval Mendoza, expreso que un programa que debe ser vigilado con detenimiento es el de las estancias infantiles, toda vez que existe una desinformación de cómo operan sus presupuestos.

En este sentido, la presidenta Briceño Zuloaga informó que se realizará  un exhorto a las dependencias encargadas de operar las estancias infantiles con el propósito de realizar una mesa de trabajo.

En la reunión también se llevó a cabo la presentación del Programa de Capacitación y Especialización de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, a cargo su titular, Beatriz Santamaría Monjaraz.

La funcionaria puntualizó que esta unidad impartirá cursos de capacitación en materia de los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación en el ámbito parlamentario.

“El propósito es otorgar formación sobre el tema a los equipos de asesores de todas las y los diputados que forman parte del sistema parlamentario; para ello, se realizó un calendario de actividades en los meses de febrero, marzo y abril, donde se dotará de herramientas a los equipos de asesoría que acompañan las agendas de los diversos grupos parlamentarios”.

Santamaría Monjaraz dijo que este programa también estará dirigido a las unidades administrativas del sistema parlamentario, con el objetivo de promover el lenguaje incluyente, comunicación con perspectiva de género, pero con especial énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres.

La diputada perredista, Guadalupe Almaguer Pardo solicitó que en el próximo programa de capacitación se incluya a los medios de comunicación, a fin de que hagan periodismo con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

Al respecto, la titular dijo que ya está considerado un curso de comunicación con perspectiva de género, discurso incluyente, no sexista y discriminatorio en la práctica parlamentaria.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex