Prioridad para el Gobierno de México la atención de niñas, niños y adolescentes extranjeros y mexicanos en situación de migración

Ciudad de México, 11 de junio de 2021

Ante las diversas causas que orillan a las personas menores de edad a salir de sus países de origen y el aumento considerable de los flujos migratorios en los últimos meses, el Gobierno de México continúa fortaleciendo los cimientos de su sistema migratorio con el objetivo de resguardar, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en todo momento.

Acorde al marco jurídico del país, cuando se tiene conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, acompañados o no, el Instituto Nacional de Migración (INM) les canaliza a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia municipales, estatales o federal, y notifica a las Procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que ésta inicie el proceso de determinación del interés superior de la persona menor de edad, garantizando así también su seguridad.

En los últimos meses, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ha fortalecido su capacidad de atención a lo largo del país y trabaja de manera coordinada con distintas dependencias del gobierno federal. Asimismo, se refuerza a las Procuradurías de Protección en los tres niveles de gobierno, con apoyo y acompañamiento de las Agencias de Naciones Unidas, para capacitar y aumentar los equipos multidisciplinarios integrados principalmente por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Niñas, niños y adolescentes mexicanos en situación de migración que intentan ingresar a Estados Unidos son prioridad para el Gobierno de México. Es por eso que la red consular de México en dicho país da seguimiento a cada uno de los casos notificados por las autoridades migratorias, ya sea para su repatriación de manera segura y ordenada, o para dar seguimiento a su posible reunificación familiar.

De manera particular, las 13 representaciones consulares de México ubicadas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos verifican que los derechos de los menores no acompañados aprehendidos por las autoridades migratorias de ese país no sean vulnerados. En caso de que se lleven a cabo repatriaciones, los consulados se coordinan con el INM y con los Sistemas DIF correspondientes para garantizar un retorno seguro. Aquellos casos que son canalizados a los albergues, los consulados de México realizan visitas periódicas para garantizar el bienestar de los menores mexicanos.

Cabe destacar que el retorno de niñas, niños y adolescentes a México está regulado por los Acuerdos Locales de Repatriación suscritos con Estados Unidos que, entre otros aspectos, establecen que todas las niñas, los niños y adolescentes deben ser entrevistados por personal consular.

México refrenda su compromiso con la atención integral del fenómeno migratorio, poniendo especial interés en las causas estructurales que lo originan, combatir la trata y el tráfico de personas, así como proteger, respetar y restituir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración.

Texto y Foto: SRE