Problema básico

Ciudad de México, 10 de enero de 2024

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Cuando estamos cerca del primer cuarto del siglo XXI el mundo presenta graves conflictos bélicos, confrontaciones políticas agudas, crimen organizado y mucho mayor empobrecimiento de las grandes mayorías habitantes del globo terráqueo.

Lo peor, quizás, es la extrema concentración de la riqueza en un puñado de personas mientras miles de millones de hombres mujeres y niños carecen de lo indispensable para una vida digna.

Baste decir que los cinco hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Mark Zuckerberg) amasan una fortuna de 879 mil 200 millones de dólares, lo que significaría que si ellos dispusieran dar un millón de dólares a todos y cada uno de los habitantes del planeta, con población estimada en 8 mil millones, les quedarían 878 mil 200 millones de dólares, éstos aportarían menos del uno por ciento de sus capitales.

Y si incorporáramos al resto de los 100 hombres más ricos del mundo contemplados por Forbes,  su aportación porcentual se reduciría a menos de la mitad.

En México la concentración de la riqueza es aún más indignante, Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Juan Beckhann y Alejandro Bailleres, alcanzan un capital de 169 mil 650 millones de dólares, por lo que si entregaran un millón de dólares a los cerca de 130 millones de mexicanos, su aportación sería del menos del uno por mil de su fortuna.

Aquí se observa cuál es verdaderamente el principal problema del mundo: la concentración de la riqueza y la ambición por alcanzar más, lo que genera las guerras, los conflictos políticos, la explotación laboral, el crimen organizado y la pobreza. ¡Que lastima!

SUSURROS

A los Embajadores y Cónsules de México en el mundo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela  Rodríguez, les pidió comunicar a los cuatro puntos cardinales que en el país se ha logrado bajar la incidencia delictiva, mientras aumentan las detenciones, decomiso y aseguramientos por tráfico de drogas y armas.

Todos los asistentes a la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados en el Mundo, recibieron la información precisa para hablar de la transformación alcanzada en estos cinco años con la Estrategia Nacional de Seguridad, se avanza pero se deberá avanzar más durante este año y todavía más en la próxima administración.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz