Programa Paisano 2019 con enfoque de derechos humanos y con objetivo de erradicar corrupción, señala Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019

La Secretaria de Gobernación llamó a que quienes laboran en Migración sean aliados en la cruzada del Presidente de la República, para erradicar la corrupción en el país

En instalaciones del AICM estuvieron presentes los titulares de la SECTUR y SCT, Miguel Torruco Márquez y Javier Jiménez Espriú

Necesitamos un desempeño con una nueva ética pública para atender bien a paisanos, turistas y a todas las personas que llegan a la nación, recalcó Alejandro Encinas

Este viernes, el Gobierno de México dio inicio al “Programa Paisano 2019”, con una visión renovada, enfocada en brindar asistencia y orientación, asegurando el ingreso y la salida de las personas con absoluta garantía de sus derechos humanos, y con el pleno propósito de sumar esfuerzos para erradicar problemas de corrupción.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada de los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que “bienvenido a casa”, sin duda es una gran frase, porque así debe ser, “bienvenidos los mexicanos que trabajan, que viven en el extranjero”.

En instalaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), en donde también estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, la encargada de la política interior del país exhortó a todas las personas servidoras públicas que laboran en Migración, a dar un paso más en la atención que reciban las y los paisanos.

“Que nuestro objetivo sea precisamente la asistencia, la orientación; aseguremos que su ingreso y su salida se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos humanos. Y que también tengan la seguridad de que sus bienes, de que su patrimonio va a estar plenamente garantizado”, señaló.

“Queremos que el arroz sea absolutamente blanco”, sostuvo la Secretaria Olga Sánchez Cordero, porque el deseo es contar con un Instituto Nacional de Migración absolutamente erradicado de corrupción. “Sin duda alguna ustedes nos pueden ayudar y serán grandes aliados para avanzar en esta cruzada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ir en contra de la corrupción en nuestro país”, dijo la Secretaria de Gobernación a trabajadoras y trabajadores de Migración.

Por su parte, el Subsecretario Alejandro Encinas planteó un compromiso público por parte de la SEGOB y del INM, porque habrá un cambio profundo en toda la forma en que se atienden y se desarrollan los trámites migratorios en este aeropuerto y en todo el país.

Explicó que el programa piloto iniciará en el AICM y que el objetivo es hacer los trámites cada día más eficientes, “con menos carga burocrática, que erradiquemos los problemas de corrupción”, detalló.

“Necesitamos –añadió— un desempeño con una nueva ética pública para atender bien a nuestros paisanos y a todos los ciudadanos, los turistas que llegan por negocios o por recreación a nuestro país. Y esperemos que tengamos un acompañamiento con resultados, que no solamente mejoren la imagen internacional de México en el mundo, sino que también resolvamos lamentables problemas que durante muchos años se han arrastrado en los servicios migratorios de nuestro país”.

Este programa –dijo el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración— es solamente el inicio de muchas acciones para transformar la política migratoria y de recepción en el país.

En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú coincidió en que se busca dar un cambio, para que la puerta de entrada al AICM y a todos los aeropuertos de la República Mexicana, sean con una cara alegre, amable y cordial. Enfatizó que se trata de personas que no solamente colaboran cotidianamente para el bienestar de sus familias, sino para el desarrollo económico del país. “Sabemos que estos paisanos, hermanos mexicanos que están en Estados Unidos, son la fuente más importante hoy de divisas para México, divisas que son fundamentales para nuestro crecimiento”.

En tanto, Miguel Torruco Marqués refrendó que no solamente es el objetivo de un programa de “bienvenido paisano”, sino que es resolver de fondo la problemática aeroportuaria para poder recibir a los turistas nacionales y extranjeros como se merecen, “y de una vez por todas –aseveró— esos problemas que no se han podido resolver a lo largo de los años, en esta ocasión, bajo la guía de la Secretaria de Gobernación y también, del Secretario de Comunicaciones y de las demás autoridades podamos actuar, y vamos a dar respuesta para bien del pueblo y para bien de todos nuestros visitantes”.

El carácter de este programa es permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, durante el año, operativos especiales en Semana Santa, verano e invierno.

Durante los operativos Paisano se otorgan tres facilidades a los connacionales. La primera es la Franquicia fiscal que se concede a paisanos que viajan a México vía terrestre, es el incremento en la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares. El monto autorizado por vía aérea es de 500 dólares todo el año.

El segundo es el Pase Turístico Paisano, dirigido a los connacionales que visitan o que cruzan la Ciudad de México y su área metropolitana, los vehículos con placas extranjeras matriculadas en los EEUU y Canadá, pueden circular sin restricción durante los periodos establecidos en el Programa Hoy No Circula, sin costo alguno, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.

Y tercero, Paraderos de descanso que se instalan en las principales carreteras del país; cuentan con presencia de Policía Federal, la Corporación Ángeles Verdes y el Programa Paisano, para brindar seguridad a los visitantes durante su trayecto.

El próximo operativo Semana Santa 2019, se llevará a cabo del 29 de marzo al 29 de abril, en el que participarán 727 voluntarios de la sociedad civil, distribuidos en 148 módulos fijos y 170 puntos de observación, 36 paraderos de descanso ubicados en los principales puntos de entrada al país, logrando una presencia en 130 Ciudades y 172 Municipios. El Programa trabaja de manera coordinada con 39 entidades gubernamentales.

Serán repartidos folletos con la información de mayor interés para los connacionales y también serán distribuidos mapas carreteros, mismos que se elaboraron en colaboración con Guía Roji y Hoteles City.

También estuvieron presentes en el arranque del programa los directores generales del AICM, Miguel Peláez Lira y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta Musalem.

Texto y Foto: SEGOB