Programa Sembrando vida, una oportunidad para los más pobres

Nota Principal

México.- El programa “Sembrando vida” tiene presencia en ocho estados de la República en un proceso en el que serán intervenidas 575 mil hectáreas, y hasta ahora se han efectuado casi cinco mil asambleas ejidales y comunitarias para que sean los mismos integrantes de la comunidad quienes decidan las acciones a implementar en sus lugares de origen.

El programa estará presente en más de 362 municipios, de ellos, 321 son municipios indígenas de 18 grupos originarios, entre los más pobres del país, destacó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, en entrevista con Notimex.

De esta manera se pretende beneficiar a 220 mil productores, entre ellos 60 mil mujeres cabezas de familia que podrán recibir un ingreso, destacó la funcionaria federal.

Recordó que en el pasado les ofrecían árboles a los trabajadores del campo, pero ante la necesidad de tener que llevar el alimento a sus familiares, abandonaban sus parcelas y con ello se desmotivó la milpa, es decir, la producción de maíz, frijol y calabaza, alimentos que consumen las familias mexicanas.

Ahora será la Secretaría de Bienestar la que ofrecerá cinco mil pesos al mes a los trabajadores del campo, además de que se les otorgarán las plantas que sembrarán, a fin de que puedan permanecer en sus comunidades y no tengan la necesidad de emigrar, indicó.

“Pensamos en el corto plazo, lo que es la milpa integrada por frutales, a mediano plazo un frutal o una plantación de café, cacao, árboles frutales tropicales y a largo plazo que puedan quedarse los cedros y caobas que estarán en 20 o 25 años, pero serán para sus hijos o para sus nietos, afirmó.

Del dinero que se entregará, cuatro mil 500 pesos se entregarán de manera directa a los campesinos y el resto se depositarán en una caja de ahorro que estará vigilada por representantes de cada ejido y comunidad.

Además, tendrán acompañamiento a cargo de un biólogo, agrónomo, trabajador social o antropólogo, quienes los apoyarán con asistencia técnica y acompañamiento en agricultura orgánica, cooperativismo y ahorro, además de fungir como gestores en las diversas problemáticas que se pudieran presentar en la comunidad.

Albores González destacó la responsabilidad que implica encabezar una dependencia fundamental para el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que prevé la inversión de 300 mil millones de pesos, 150 mil millones para la Secretaría de Bienestar y el resto en otros programas.

Es decir, Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Tandas para el Bienestar con la Secretaría de Economía; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargará de construir caminos rurales y dotar de servicios de Internet, en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará becas a la población en mayor pobreza y marginación.

En total los programas son un sumatorio de 25 que pretenden generar bienestar en las familias, “en ese sentido creo que estamos todos encaminados a aminorar esa brecha, no va a ser mágico porque tenemos un país en una situación muy difícil, muy complicada, pero se tienen que ir viendo las cosas”, puntualizó.

Foto: Notimex

Texto: Nelly Segura | Notimex