Promueve Agricultura cuidado del agua y suelo para mejorar producción de maíz nativo en comunidades de Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla, Oax., 24 de julio de 2022

​En gira de trabajo por la entidad, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, verificó obras de captación de agua de lluvia de impacto productivo y social, además de que se impulsará la reforestación con árboles de tepeguaje, mezquite, copal y pino.

​Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, el funcionario federal recomendó a los productores utilizar el material de desazolve y mezclarlo para producir una composta de fertilizante orgánico, que servirá para las acciones de reforestación y en el cultivo de maíz nativo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó un recorrido por las presas Unión Zapata y Xaaga, de esta localidad, para verificar el resultado de las obras de desazolve y de conservación de suelo y agua, realizadas a través de proyectos de desarrollo territorial.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, el funcionario federal sostuvo encuentros con beneficiarios de la rehabilitación de las presas, cuyo objetivo es mejorar la producción de maíz nativo, mediante el suministro de riego de auxilio en las unidades de producción familiar.

Villalobos Arámbula señaló que, a tres años de la solicitud de atención, hoy se ven resultados en obras de captación de agua de lluvia de impacto productivo y social en la zona, además de que se impulsará la reforestación con árboles de tepeguaje, mezquite, copal y pino.

Tras plantar un árbol de pochote, en las laderas de la presa Xaaga, el titular de Agricultura recomendó a los productores beneficiarios utilizar el material de desazolve y mezclarlo para producir una composta de fertilizante orgánico, que servirá para las acciones de reforestación y en el cultivo de maíz nativo.

En la presa Unión Zapata, destacó la oportunidad de continuar las obras, con la construcción de gaviones y el manejo de una cuenca para aprovechar el desnivel del agua de lluvia, a través de un trabajo integral de aprovechamiento de los recursos naturales.

Junto con la representante de Agricultura en el estado, Carolina Ojeda Martínez y ejidatarios que cultivan cebolla, alfalfa, maíz y hortalizas, Villalobos Arámbula plantó árboles de guaje y señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los agricultores registrados en el programa Producción para el Bienestar, recibirán fertilizante gratuito y capacitación.

Con estas acciones, se prevé que los agricultores de pequeña escala de la región obtengan en el ciclo primavera-verano el doble de rendimiento de sus cultivos, al pasar de 800 kilogramos por hectárea a 1.6 toneladas.

Cabe señalar que, con la colaboración del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) como instancia ejecutora, se formularon e implementaron dos proyectos de inversión. El primero para el desazolve de 16 mil 500 metros cúbicos de la presa Unión Zapata, además de la instalación de dos mil metros de líneas de conducción y adquisición de dos mil 350 plantas de especies nativas, entre otras acciones de mantenimiento.

El segundo, para la presa Xaaga, se orientó al desazolve de 43 mil 750 metros cúbicos, la instalación de dos mil metros de líneas de conducción y la adquisición de tres mil 289 plantas de especies nativas.

Ambas presas se encontraban excesivamente ensolvadas, lo cual disminuía considerablemente su capacidad de captación de agua y, por tanto, la superficie regada, lo que se reflejaba en una baja producción de maíz nativo, principalmente maíces de colores.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural