Promueven herramientas para que niñez participe en política educativa de sus escuelas

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

Actualmente no hay ningún órgano de participación que involucre a niñas, niños y adolescentes en los temas escolares que les afectan

Para garantizar el interés superior de la niñez, es necesario impulsar herramientas que permitan que niñas, niños y adolescentes participen en la construcción de las políticas educativas, aseguró la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo.

Por tal motivo, la legisladora presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, a través de la cual, se busca establecer los consejos de las y los educandos en cada centro escolar del país.

Cada consejo, precisó, estaría integrado por dos educandos, que representen de manera igualitaria a niñas y niños, quienes tendrían la facultad para informar, opinar y proponer, mejoras sobre los planes de estudio, las actividades culturales y recreativas de la escuela, el destino de los recursos de las mismas y cualquier asunto que afecte a la comunidad educativa.

La legisladora refirió que el Comité de los Derechos de la Niñez, órgano de las Naciones Unidas, exhortó a los poderes legislativos del mundo a desarrollar leyes que permitan la participación de las y los niños en procedimientos administrativos, como los relativos a su educación.

Asimismo, subrayó, promover la creación de consejos de alumnos que les permitan organizarse, expresarse y exigir sus derechos de manera colectiva, para transformar sus instituciones educativas.

Actualmente, señaló que no hay ningún órgano de participación social contemplado en la Ley General de Educación que garantice que niñas, niños y adolescentes se involucren en la política educativa de sus planteles.

“No existe ni una sola plataforma educativa institucional para que ejerzan su derecho a opinar y su participación, respecto a los temas educativos que les afectan”, expresó.

La niñez, manifestó, debe colocarse en el centro de toda política educativa, así como sus necesidades para formarse como futuros profesionales y seres humanos participativos y solidarios. 

Es necesario colocar a México a la vanguardia de los más altos estándares internacionales en materia de derechos de la infancia, puntualizó, porque desde hace décadas las y los niños dejaron ser sujetos de tutela, y hoy son sujetos de derechos que merecen ser escuchados.

La propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, del Senado.

Texto y Foto: Senado de la República