Promueven reforma para sancionar incumplimiento de obligaciones por teletrabajo

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Necesario, garantizar el derecho a la desconexión laboral: diputado Ramírez Ramos

Para asegurar el cumplimiento de los patrones a las obligaciones impuestas por el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo, como asumir los costos derivados del teletrabajo, respetar el derecho de desconexión de trabajadores en términos de su jornada laboral e inscribirlos en el régimen obligatorio de seguridad social, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del PVEM, propuso reformar el artículo 994 de dicho ordenamiento. 

Por ello, planteó sancionar de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización al patrón que no cumpla con estas disposiciones, relativas a la modalidad de teletrabajo establecidas en la Ley. 

Desde la tribuna, Ramírez Ramos señaló que en respuesta a la pandemia por Covid-19, el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo para adicionar un nuevo capítulo en la materia de teletrabajo. 

Entre los beneficios de esta modalidad laboral, dijo, se encuentra la adopción de nuevas formas de comunicación organizacional, el mejoramiento de las habilidades laborales para gestionar el tiempo, y en materia ambiental, la reducción del uso de vehículos particulares para desplazarse a los centros de trabajo.

El legislador del PVEM subrayó que en la encuesta “Termómetro laboral”, realizada por la agencia “OCC Mundial”, en noviembre de 2021, respecto de tendencias e indicadores laborales durante la emergencia sanitaria en México, 57 por ciento de los encuestados consideró que gracias al trabajo en casa se sienten más tranquilos y tienen una productividad más elevada. 

El mismo porcentaje de personas dijo que de no ser posible el “home office” de tiempo completo, la opción de manejar un esquema híbrido les daría mayor tranquilidad. No obstante, debe contemplarse que el teletrabajo puede generar sobrecarga en la disponibilidad de algunos trabajadores que ahora viven atados al celular o a la computadora.

En este sentido, explicó el diputado, la encuesta demostró que 12 por ciento de los trabajadores mexicanos encuestados dijo atender entre 10 y 20 juntas laborales durante la semana, lo que representa uno de los principales factores para que en las empresas se desarrolle el “síndrome de burnout” o agotamiento por estrés laboral. 

Ante estos hechos, Antonio de Jesús Ramírez aseguró que se debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, el derecho de los trabajadores al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende su jornada laboral.

La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Texto y Foto: Senado de la República