Pronostican lluvias intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, además de vientos fuertes en el noroeste y noreste del país

Estado de México, 22 de julio de 2022

Para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste del país interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, propiciará lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h.

La onda tropical Núm. 14 se desplazará al sur de las costas de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión que se prolongará desde el norte de Baja California hasta el occidente del país, propiciará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nayarit y Jalisco.

Por otro lado, la onda tropical Núm. 15 al sur de la Península de Yucatán, asociado a un canal de baja presión sobre dicha península y sureste del país, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca y puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema anticiclónico mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas por arriba de los 45 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitaciones

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco a frío al amanecer, principalmente en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente cálido e incremento de nubosidad con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 22 a 24°C.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México