Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco

Estado de México, 22 de julio de 2021

Para hoy, la onda tropical Núm. 13 se desplazará al sur de las costas de Jalisco, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente de México.

La onda tropical Núm. 14 recorrerá el sur del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Un segundo canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones, incluyendo el Valle de México.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en los estados fronterizos del norte de la República mexicana y Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Posibilidad de caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco al amanecer. Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormentas. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México