Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca Y Chiapas

Estado de México, 3 de julio de 2020

Para hoy, se pronostica que la onda tropical No. 11 se desplace sobre el sur del país, mientras que la onda tropical No. 12 lo hará sobre el sureste de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como fuertes en Michoacán.

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país, mientras que un segundo canal de baja presión lo hará sobre el noreste, oriente y centro de México, interactuarán con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en ocho entidades del país.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua

Foto: Talla Política

Texto: Gobierno del Estado de México