Pronostican lluvias torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Puebla y Veracruz

Estado de México, 17 de septiembre de 2020

Para hoy, la amplia circulación de una zona de baja presión con alto potencial ciclónico se mantendrá ubicada frente a la costa de Veracruz, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre los estados del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, llegando a registrarse lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, así como intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, además se registrarán vientos del norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del país, aunado a la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, originará tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, así como fuertes en Durango y Sinaloa, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un segundo canal de baja presión se ubicará sobre la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre la región.

Pronóstico de precipitación: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Colima.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias fuertes en la Ciudad de México, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

Las temperaturas mínimas se registraron en: Temosachi, Chih., 10.6; Toluca, Estado de México, 12.1; Pachuca, Hgo., 13.0; Tulancingo, Hgo., 13.8; Zacatecas, Zac., 14.0; Tlaxcala, Tlax., 14.5 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto: Gobierno del Estado de México | Foto: Talla Política