Pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sobre cooptación de diputados

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura ha respetado y promovido los principios fundacionales de “ética, pluralidad y legalidad” aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados (10 de septiembre de 2018), a propuesta de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en la instalación de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura (5 de septiembre de 2018), los cuales han sido instrumentos indispensables para adoptar acuerdos con el más alto nivel de consenso.

Estos principios le dieron forma a acciones de gran importancia, como la reducción del gasto de la Cámara de Diputados en más de mil 600 millones de pesos, así como la instauración de medidas para garantizar la mayor transparencia; el Parlamento abierto, así como actividades legislativas y reformas de trascendencia para el país.

Sin embargo, en fechas recientes, el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), en voz de su coordinador, ha hecho señalamientos respecto de eventual ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios con el objetivo de adherirlos al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza para adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.

La intención de cooptar a diputados del PES y de otras bancadas por parte de PT, pareciera confirmarse al darse en las últimas semanas, diversos cambios de diputadas y diputados, con la intención de modificar sustancialmente el número de legisladores con las que ese grupo parlamentario se registró en la instalación de la Legislatura.

En razón de lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de que:

La Junta de Coordinación Política deba esclarecer los hechos denunciados sobre los posibles actos de cooptación de diputados por parte del Grupo Parlamentario del PT, destinada a incrementar el número de sus integrantes con la pretensión para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, esa es una facultad de las y los diputados a través del voto de mayoría calificada.

La Junta de Coordinación Política se deslinde de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos. Lo anterior, en el marco del acuerdo de respeto que todos los Grupos Parlamentarios suscribimos al inicio de la Legislatura.

La Junta de Coordinación Política garantice que las decisiones relativas a la conformación de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados ocurran en el marco del acuerdo fundacional de: “…respetar los valores de la democracia … y a conducirse con respeto, tolerancia, apertura al diálogo, inclusión y búsqueda de consensos … en el marco de las normas de legalidad, ética y respeto parlamentario…”

Movimiento Ciudadano hace votos porque en la Cámara de Diputados prevalezcan el acatamiento de la ley, el cumplimiento de los acuerdos fundacionales de la LXIV Legislatura. Asimismo, expresa y ratifica su respeto al grupo parlamentario del PES y a su Coordinador.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados