Pronunciamiento respecto a la detención y trato de Manuel Guerrero Aviña, en Doha, Qatar

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Las y los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se suman a la iniciativa de las diputadas Marisol García Segura y Salma Luévano Luna, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Diversidad, respectivamente, así como a la de los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Klaus Uwe Ritter Ocampo, presidente y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, y expresan su profunda preocupación por la situación del ciudadano mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien cuenta también con nacionalidad británica, detenido en Doha, Qatar de manera arbitraria, en razón de su orientación sexual, que es considerada un delito en ese país.

Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero de 2024 por la policía qatarí, mediante engaños y la utilización de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, para cercarlo. Posteriormente, fue falsamente acusado de posesión de drogas, lo que ha resultado en una detención injusta y en la privación de su libertad. Desde entonces, ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos, incluida la negación de acceso a medicamentos antirretrovirales que necesita, pues padece de VIH, lo cual constituye una forma de tortura que pone en grave peligro su vida, su salud y su integridad.

Las diputadas y diputados que suscribimos este pronunciamiento condenamos enérgicamente la discriminación y las violaciones a los derechos humanos ejercidas contra Manuel por parte de las autoridades de Qatar. La orientación sexual y la condición de salud de una persona no deben ser motivo de criminalización ni de tratos degradantes.

En este sentido, y reconociendo el trabajo que ha venido realizando la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en colaboración con la Embajada de México en Qatar y en la más estrecha coordinación con el Consulado del Reino Unido en Doha, se continúen e intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación inmediata de Manuel, a fin de garantizar su repatriación y la restitución de sus derechos fundamentales, bajo la consideración de que su vida corre grave peligro.

Hacemos también un llamado al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para que ejercite las acciones diplomáticas destinadas a proteger la vida e integridad del también ciudadano mexicano Manuel Guerrero Aviña.

En vísperas de la audiencia que tiene Manuel Guerrero, programada para este 13 de marzo de 2024, resaltamos la necesidad de una acción diplomática y legislativa coordinada y eficiente entre el Gobierno mexicano y el Gobierno británico.

Reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad, la justicia, la equidad y la protección y promoción de los derechos humanos, como principio normativo de la política exterior mexicana, consagrado en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento, además, en los artículos 5, incisos “a”, “e”, “i”, y “j” de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares; 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 7 y 11 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 272, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscriben:

Dip. Marisol García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos;

Dip. Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad;

Dip. Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Klaus Uwe Ritter Ocampo, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Ma. Guadalupe Chavira De la Rosa, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Ana Karina Rojo Pimentel, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Amalia Dolores García Medina, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Alberto Villa Villegas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Magdalena Núñez Monreal, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Amairany Peña Escalante, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Miriam Mendoza Moreno, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Dip. Ma. Elena Serrano Maldonado, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Texto y Foto: Cámara de Diputados