Propone diputada aplicar vacuna de la influenza a población en riesgo

Nota Principal

México. La diputada federal Ana Paola López Birlain propuso que se exhorte al sector salud para que la vacuna contra la influenza se aplique a toda la población que esté en riesgo, pues cada año se pierden 17 mil 182 años de vida por las muertes prematuras causadas por esta enfermedad.

En la presentación de la propuesta, la legisladora señaló que las políticas públicas en materia de prevención de salud no han sido eficaces; por ello, consideró que la Secretaría de Salud, los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deben enfatizar en las campañas de vacunación.

En un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, López Birlain indicó que desde el ámbito de las políticas públicas no se le ha puesto suficiente atención a la influenza, que afecta con mayor incidencia a personas con diabetes, las cuales tienen mayores necesidades de ser hospitalizados entre tres y seis veces más.

Argumentó que el Consejo Nacional de Vacunación ha recomendado vacunar a todos los diabéticos y a la población en riesgo como personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad mórbida, que padecen asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y a quienes tienen VIH.

“En el sector de salud pública no se vacuna a una persona con diabetes, a no ser que se considere descontrolado” y recordó que la epidemia de hace diez años parece estar ya muy lejos de la realidad actual”, alertó.

Informó también que en la temporada invernal pasada de influenza, que abarcó de octubre de 2018 a mayo de 2019, se reportaron 53 mil 208 casos de enfermedad tipo influenza, siete mil 210 fueron confirmados y 811 murieron.

Expuso que las cifras reportadas son por el “método de evaluación centinela”; lo cual es una deficiencia, porque no se tiene la contabilidad de todos los casos de influenza en el país, debido a que solamente se confirman las que se notifican al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con los estudios del Sector Salud, 92.5 por ciento de las personas que murieron el año pasado no se aplicaron la vacuna, 75 por ciento de defunciones tenían una o más enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardíaca, inmunosupresión y/o asma.

Texto y Foto: Notimex