Diputada de Morena propone crear el Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022

Necesario, conocer los datos estadísticos sobre los menores de edad que han quedado en condición de orfandad: Raquel Bonilla.

Se requiere fortalecer a nivel de ley, la coordinación entre el Gobierno federal y las entidades federativas para que se implementen programas de apoyo.

A fin de contrarrestar el escenario que enfrentan los menores de edad que han quedado en orfandad, así como garantizar sus derechos, la diputada Raquel Bonilla Herrera suscribió una iniciativa ante la Comisión Permanente por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha propuesta establece elaborar un registro local y nacional, que sea confiable y seguro y que otorgue certeza sobre los datos estadísticos e informativos sobre las niñas, niños y adolescentes que han quedado en condición de orfandad, “y con ello, se podrá dimensionar la realidad, así como visualizarla”.

Así mismo, fortalecer a nivel de ley, la coordinación entre el Gobierno federal y las entidades federativas para que a través de convenios se implementen programas de apoyo que atiendan en el corto, mediano y largo plazo a los menores de edad que han quedado en orfandad.

Lo anterior, con el objetivo de garantizarles alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa.

“Es importante que el Gobierno federal, en coordinación con las entidades federativas elabore un registro sobre esta situación de orfandad, ya que con cifras oficiales se podrán afrontar con mejores prácticas y soluciones la magnitud de este lamentable escenario”, subrayó la legisladora de Morena.

Al respecto, Bonilla Herrera explicó que en nuestro país, el tema de la orfandad se ha convertido en un problema de grandes dimensiones, debido a que esta situación en que se encuentran inmersos los menores de edad genera diversas desigualdades sociales.

Expresó que esta situación la enfrentan niñas, niños y adolescentes que viven sin sus padres, los cuales pueden haber fallecido por diversas circunstancias, estar privados de la libertad, desaparecidos o migraron a otra ciudad o al extranjero para buscar una mejor forma de vida dejándolos con algún familiar o en casos extremos abandonados.

Lo que ocasiona que los menores de edad padezcan pobreza extrema obligándolos al trabajo infantil; así como ser víctimas de violencia física y sexual poniendo en riesgo su vida.

También agregó que, a raíz de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el país enfrenta diversos retos y desafíos, uno de ellos es la protección de las niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres, abuelos o tutores como consecuencia del virus dejándolos en una situación de orfandad.

En este sentido, recordó que el gobierno federal a finales de 2020, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, y la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), suscribieron un Convenio de colaboración de transferencia de información para la Identificación de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, derivada de la pandemia causada por el virus SARS-COV2.

Sin embargo, dichos datos son recolectados mediante información escolar.

Refirió también que en Latinoamérica existen ejemplos de legislaciones en la materia como el caso del Congreso de Perú, quien aprobó “Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad”.

Por ello, la diputada subrayó la necesidad de poder garantizar el apoyo a este sector vulnerable, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, el cual es pilar fundamental en todo Estado de derecho.

“Para tal fin, se deben implementar medidas que avalen la entrega y acceso de los apoyos y becas, así como trato digno y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han quedado en situación de orfandad”, apuntó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados