Propone diputada de Morena reforma en materia de Desaparición Forzada de Personas

Ciudad de México, 13 de enero de 2022

Un cambio en el paradigma en la instrumentación de políticas de seguridad, se verá reflejado en una disminución en los índices de las desapariciones forzadas en nuestro país, señaló Karla Yuritzi Almazán.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos propuso una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Así como del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con el objetivo de eficientar los instrumentos jurídicos para combatir las desapariciones forzadas en México.

La legisladora por el Grupo Parlamentario de Morena manifestó que las desapariciones forzadas en México, han marcado una lucha por la protección a los derechos humanos y el establecimiento de un Estado verdaderamente democrático y de derecho en nuestro país.

Argumentó que durante los gobiernos del régimen anterior, y sobre todo los de la etapa neoliberal, la desaparición forzada, entendida bajo el concepto tradicional, fue una práctica sistemática en los diferentes niveles de la administración pública para mantener el ejercicio del poder.

Refirió que los mecanismos de monitoreo respecto al número de casos de desapariciones forzadas cometidas por el Estado, más que mostrar la realidad que nuestro país enfrentaba, en el mejor de los casos servían para matizar la problemática, al denominar personas extraviadas y no como víctimas de desaparición forzada.

Por otro lado, recordó que el número de desapariciones forzadas tuvo un aumento drástico una vez que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico; “aumento que fue el resultado de la violencia desatada por una estrategia fallida”.

Almazán Burgos argumentó que el actual gobierno, no sólo reconoció la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) en 2020, sino que el año pasado aceptó la solicitud del Comité para la realización de una visita con la finalidad de analizar el estado que guardan las desapariciones forzadas en nuestro país.

Indicó que el nivel de apertura del nuevo gobierno al atender las recomendaciones del Comité “muestran la clara intención para erradicar de raíz prácticas tan lacerantes como la desaparición forzada, con la intención de permitir el adecuado desarrollo de la sociedad mexicana dentro de un Estado de bienestar”.

La legisladora por el Estado de México agregó que es por ello “que en este nuevo gobierno, el paradigma no es combatir al crimen organizado con más violencia, sino mitigarlo desde sus causas”.

Por ende, “si existe un cambio en el paradigma en la instrumentación de políticas de seguridad, a la postre, esto se verá reflejado en una disminución en los índices de las desapariciones forzadas en nuestro país”, apuntó.

La iniciativa señala los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares, “son delitos de lesa humanidad”, por lo que se perseguirán de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos.

Se sancionará a quien omita entregar a la autoridad o Familiares al niño o niña nacidos durante el cautiverio de su madre sometida a una desaparición forzada; se apropie del niño o niña sometidos a desaparición forzada, y oculte, destruya o falsifique aquellos documentos que prueben la identidad de los niños.

Se establece que la investigación, persecución, procesamiento y sanción de las conductas relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sólo será competencia de las autoridades federales o estatales del orden civil, aun cuando dichas conductas sean realizadas por un militar en contra de otro militar.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados | Foto: Cámara de Diputados