Propone diputada del GPPT incluir el tipo de sangre en la credencial para votar

Ciudad de México, 12 de enero de 2024

En casos de accidentes o situaciones de emergencia, el conocimiento de esa información es crucial para garantizar transfusiones seguras y eficientes: dip. Shirley Vázquez

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentó una iniciativa para reformar el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que se incluya el tipo de sangre de las y los ciudadanos en la credencial para votar.

La legisladora por Sonora señaló que la credencial para votar no sólo es un documento para participar en procesos electorales, también sirve como una forma de identificación oficial en diversas situaciones cotidianas, la cual es personal e intransferible.

“En casos de accidentes o situaciones de emergencia, el conocimiento del tipo de sangre es crucial para garantizar transfusiones seguras y eficientes. Contar con esta información ayuda a los profesionales de la salud a proporcionar el tipo compatible en el menor tiempo posible, mejorando las posibilidades de supervivencia del paciente”, argumentó.

En ese sentido, la petista indicó que la gente está expuesta a sufrir accidentes de tráfico, domésticos o laborales, así como a ser víctima de actos de violencia o asaltos, que pueden traer consecuencias graves para su salud, por ello la importancia de que la credencial para votar cuente con esta importante información.

“En caso de una cirugía, lesión grave o enfermedad que requiera transfusiones, conocer el tipo sanguíneo es esencial para el personal médico; de ahí la importancia de que en la credencial de elector se incluya este dato”, agregó.

Vázquez Romero comentó que en la reforma también se estipula que el Sistema Nacional de Salud, en conjunto con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, deberá, en un lapso no mayor a 180 días a la entrada en vigor del decreto, emitir una convocatoria para que las y los ciudadanos progresivamente se realicen el examen para conocer el tipo de sangre que son, sin costo alguno.

Finalmente, la congresista enfatizó que el Instituto Nacional Electoral, antes de las Elecciones Federales del 2030, deberá actualizar las credenciales para votar de las y los mexicanos acorde con la reforma del decreto.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados