PROPONE DIPUTADO ADOLFO MOTA DEL PRI, PROGRAMA PEDAGÓGICO DE DESARROLLO EMOCIONAL

Foto: Especial

Ciudad de México, 4 de enero de 2018

El diputado federal por el estado de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, propuso reformas a la Ley General de Educación para que la autoridad educativa federal, elabore e incorpore al sistema educativo, un programa pedagógico de desarrollo emocional desde el nivel básico hasta el medio superior. 

Desde la tribuna, el legislador priista recordó que la autoridad educativa federal, de acuerdo con los artículos 8 y 12 de la Ley General de Educación, es la responsable de la elaboración y diseño de los planes y programas de estudio para toda la República.

Sostuvo que la incorporación de este programa “puede generar mejor autoconocimiento y toma de decisiones en el alumno, mejoras en el desempeño del estudiante, proteger y evitar el estrés, las relaciones interpersonales, otorgar capacidad de influencia y liderazgo, favorecer el bienestar psicológico, reducir la ansiedad, superar la depresión, aumentar la motivación y alcanzar metas, así como a mejorar el bienestar y el equilibrio emocional de manera positiva”.

Consideró que, de aprobarse esta propuesta, la educación pública “contribuirá a la convivencia humana, tanto para los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando el desarrollo de habilidades socioemocionales”.

Adolfo Mota concluyó al señalar que “desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socioemocional, en los cuales se encuentran algunos antecedentes en diversos países que ya lo llevan a cabo”.