Propone diputado del GPPT crear la Secretaría del Registro Agrario

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024

El objetivo es garantizar el ordenamiento territorial y la justicia social con igualdad de género y abatir así los rezagos que aún se tienen: dip. Fernando García

Con el propósito de garantizar certeza jurídica a la propiedad social, en materia de tenencia de la tierra, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Jesús Fernando García Hernández, propuso reformar los artículos 26, 41 y 41 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría del Registro Agrario.

En su exposición, el parlamentario detalló que la intención es que esta dependencia articule una política direccionada, a través de actos jurídicos, resguardo documental y asistencia tanto técnica como catastral. “El objetivo es garantizar el ordenamiento territorial y la justicia social con igualdad de género y abatir así los rezagos que aún se tienen en estas materias”.

Al respecto, precisó que durante décadas han existido insuficiencias en materia registral, tanto como en la integración y actualización del catastro rural nacional para procurar el debido control y certidumbre en cuanto a la tenencia de la tierra. “Es un asunto que por su dimensión demanda acciones profundas, de manera que se abatan los rezagos que aún se tienen en los núcleos agrarios”.

El petista señaló que dichos rezagos constituyen un añejo problema, por el cual ha ocurrido un crecimiento urbano desordenado; “ello, toda vez que en un alto porcentaje de los casos se carece de la escrituración que debió haberse realizado en su oportunidad y evitar por ello asentamientos irregulares”.

Finalmente, el congresista sinaloense explicó que con la creación de la Secretaría del Registro Agrario se instrumentarán acciones tendientes a diversificar el desarrollo de los ejidos y comunidades del país, mediante procesos de regularización y expropiación para el crecimiento y ordenamiento urbano.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados