PROPONE EL PRI FORTALECER LOS DERECHOS DE LOS MENORES MIGRANTES

Foto: Especial

Ciudad de México, 29 de marzo de 2018

Frente a las crecientes cifras de menores migrantes que viajan solos cruzando diversos países y en condiciones de vulnerabilidad, el grupo parlamentario del PRI, a través de la legisladora por el estado de Durango, Ali Gamboa, propuso reformas que fortalezcan los derechos de los menores migrantes y acciones obligatorias para garantizar su integridad.

Al argumentar una iniciativa de reformas a los artículos 29, 73 y 112 de la Ley de Migración, la legisladora sostuvo que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el año 2016 se aseguraron 40 mil 114 menores migrantes, de los cuales, 17 mil 318 iban solos, aunque más de 22 mil infantes viajaban acompañados.

“Los derechos de las niñas y niños migrantes deben ser protegidos en todo momento, en el lugar donde se encuentren y sin importar su sexo, nacionalidad o condición social; todos los migrantes, y principalmente las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a gozar de los derechos fundamentales que reconoce la Carta Magna”, explicó.

Ali Gamboa señaló que, de aprobarse esta reforma, en caso de que el menor viaje solo, éste será alojado en una estación migratoria, para después ser traslados a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y se notificará al consulado de su país para que le brinde la protección internacional de ley.

“Esta inclusión representaría un nuevo paradigma en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes por nuestro territorio, y reforzaría lo establecido en la ley de migración en materia de respeto de los derechos humanos e impartición de justica”, enfatizó.

La legisladora priista indicó que entre las principales causas que motivan a un menor a abandonar su hogar, es porque sufren de violencia, desigualdad social y por falta de recursos económicos,  y para reencontrarse con sus familiares en otros países.