Propone GPPRD crear registro de personas migrantes detenidas

Ciudad de México, 12 de junio de 2019

El objetivo es “evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y por supuesto, la desaparición forzada”: MAM

La iniciativa plantea modificar los Artículos 3, 18 y 20 de la Ley de Migración, así como adicionar un Capítulo VI Bis

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa para crear el Registro de Personas Migrantes Detenidas a fin de tener un banco de datos de las personas que son presentadas ante alguna estación migratoria.

Para la operación de este registro deberán coordinarse el Instituto Nacional de Migración, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, así como las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Gobernación.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el coordinador del GPPRD enfatizó en que la creación de esta base de datos es indispensable, a fin de evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes, “sobre todo actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y por supuesto, la desaparición forzada”.

La iniciativa que plantea modificar los Artículos 3, 18 y 20 de la Ley de Migración, así como adicionar un Capítulo VI Bis, propone que el Registro de Personas Migrantes Detenidas se integre por datos como nombre, edad, sexo, nacionalidad, lugar y fecha donde se realizó la detención, nombre de quienes realizaron la detención y nombre de algún familiar o contacto.

Miguel Ángel Mancera Espinosa recordó que la creación de este registro responde a lo dispuesto en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, particularmente en el Artículo Octavo Transitorio de la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

“No podemos omitir tener un registro de los migrantes, distinto sí del Registro Nacional de Detenciones, pero no podemos omitirlo porque ha sido objeto de recomendaciones, de sentencias internacionales de las que México es parte responsable y por supuesto de las recomendaciones también de Naciones Unidas”, concluyó. 

Texto y Foto: Senado de la República