Propone GPPRD reforma constitucional para garantizar sentencias con lenguaje sencillo y accesible

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020

El Poder Judicial emitió la primera sentencia de lectura fácil en octubre de 2013, a propósito de un amparo presentado por un joven de 25 años con síndrome de Asperger.

“Esta iniciativa se incorpora en la esfera de garantía y reconocimiento de los derechos humanos, específicamente en el de administración y acceso a la justicia de una forma pronta, completa e imparcial”: MAM

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa para establecer en el Artículo 17 de la Constitución Política, la obligación de los tribunales de emitir sentencias comprensibles, de lectura fácil.

“En todo estado democrático de derecho, la comprensión de los derechos y obligaciones otorga certeza a los destinatarios de la norma sobre lo que les es prohibido y lo que se les permite hacer y exigir, además fortalece la difusión y la mejor comprensión de los derechos humanos”, indicó.

Miguel Ángel Mancera enfatizó en que el objetivo de esta reforma constitucional es asegurar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia de forma pronta, completa e imparcial, a través de un lenguaje sencillo y accesible.

Recordó que en México se han hecho diversos esfuerzos en la materia como la iniciativa “Lenguaje Ciudadano” en 2004, mientras que la primera sentencia de lectura fácil emitida por el Poder Judicial se tuvo en octubre de 2013, a propósito de un amparo presentado por un joven de 25 años con síndrome de Asperger.

En dicha sentencia se explica al joven porqué necesita de cierto medicamento: “tienes 15 años y eres una persona con una epilepsia de difícil control. Para mejorar tu estado de salud, tu doctor te recetoì una medicina hecha con cannabis. Como la secretaría de Salud no ha hecho las reglas, la medicina no está disponible en México. Sin embargo, tu mamaì ha hecho todo lo necesario para que puedas tomarla. No ha sido sencillo.”

Finalmente, explica de manera clara la resolución: “La ministra y los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisamos y estudiamos tu caso. Concluimos que tuì y tu mamaì tienen razón, por lo anterior, le ordenamos a la Secretaría de Salud dos cosas: Que cumpla con su deber de crear las reglas para el uso de medicinas con cannabis sin que pasen 180 días hábiles, y dos, que te brinde atención médica integral”.

Para armonizar esta disposición constitucional, el coordinador del GPPRD presentó tres iniciativas más: por la que se busca reformar el Artículo 74 de la Ley de Amparo; el Artículo 16 y 40 de la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes y el Artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República